Castilla-La Mancha solicita la adhesión de Letur al Plan de Gestión del Riesgo y Emergencias en el Patrimonio Cultural (PNGREPC) del Ejecutivo central
13/11/2024Consejería Portavoz
Tras haberse abordado en la reunión semanal del Consejo de Gobierno
Castilla-La Mancha solicita la adhesión de Letur al Plan de Gestión del Riesgo y Emergencias en el Patrimonio Cultural (PNGREPC) del Ejecutivo central
La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha indicado hoy que se realiza esta petición porque “la riada ha provocado también daños en abundantes edificaciones, muchas de ellas incluidas en el Conjunto Histórico, categoría que ostenta la localidad de Letur”.
La portavoz ha hecho hincapié en que desde el Gobierno regional se ha solicitado que se realice una pronta evaluación de los daños para buscar soluciones futuras ante la catástrofe natural que asoló parte del municipio hace dos semanas. Se trata de realizar un recuento de daños patrimoniales para proceder después a la reconstrucción a través de ayudas estatales como el 2% Cultural.
Padilla ha actualizado también los datos de estudiantes que proceden de la Comunidad de Valencia y que han sido acogidos tras la DANA en cetros de Castilla-La Mancha. Son un total de 62 alumnos y alumnas, de los que 34 están en Albacete, cinco en Ciudad Real, 16 en Cuenca, tres en Guadalajara y cuatro en Toledo.
Toledo, 13 de noviembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado la intervención de los especialistas del Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural (PNGREPC) en Letur (Albacete), con el fin de que se realice una evaluación de los daños y buscar soluciones futuras ante la catástrofe natural que asoló parte del municipio hace dos semanas. Así lo ha anunciado a los medios de comunicación la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien, además, ha precisado que se realiza esta petición porque “la riada ha provocado daños en abundantes edificaciones, muchas de ellas incluidas en el Conjunto Histórico, categoría que ostenta la localidad”.
Dicha medida se ha solicitado por carta desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes al Ministerio de Cultura, “para que se pueda realizar cuanto antes una evaluación de los daños y buscar soluciones futuras ante esta catástrofe”, ha dicho la portavoz regional, tras remarcar que “hemos pedido su pronta activación, puesto que tanto el asesoramiento técnico como las posibles ayudas económicas son imprescindibles para la recuperación desde el punto de vista patrimonial”.
Proteger el patrimonio ante las emergencias
El Plan Nacional de Emergencias y Gestión del Riesgo en el Patrimonio Cultural (PNEGR) tiene como objetivo fundamental el estudio y desarrollo de métodos de análisis, prevención, respuesta y recuperación para garantizar la integridad del patrimonio cultural en situaciones de emergencia.
Es un instrumento de gestión del patrimonio, compartido por las diversas administraciones y con participación de otras entidades públicas, además de especialistas en las distintas materias. Un plan, que tal y como ha recordado la consejera, se ha utilizado en otros casos como, por ejemplo, en la isla de La Palma con la erupción del volcán.
Por ello, la portavoz del Gobierno de García-Page ha explicado que ahora comienzan dos fases. La primera de ellas es la relativa a la evaluación de daños patrimoniales en Letur, para lo que se contará, según ha precisado Padilla, con un equipo técnico multidisciplinar de asesoramiento del Instituto de Patrimonio Cultural de España.
En segundo lugar, la consejera ha hecho referencia a la fase de reconstrucción de los daños patrimoniales, por lo que, ha puntualizado, “se abren vías de financiación para obtener ayudas económicas, por ejemplo, a través del 2% Cultural y de diversos ministerios; por lo que agradecemos la disposición del Gobierno de España en la redacción de estos informes técnicos para conseguir tal financiación”.
Forman parte del PNGREPC técnicos representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, así como representantes del ámbito local y organismos públicos. Su labor se extiende a todas las formas de patrimonio cultural en el territorio nacional.
Asimismo, entre los miembros de la Comisión de Seguimiento del PNGREPC se han integrado unidades, organismos e instituciones de los Ministerios de Interior y Defensa. Ajenos al sector cultural, son responsables de la gestión de las emergencias en España y, por tanto, su conexión con los técnicos de Cultura es imprescindible para incluir la protección del patrimonio en el esquema nacional y regional de protección civil.
Más escolares de la Comunidad Valencina en Castilla-La Mancha
A lo largo de su intervención, Padilla ha hablado también sobre otra de las situaciones colaterales de la DANA, la acogida en centros educativos de la región de estudiantes de la Comunidad Valenciana por motivos familiares y por los daños producidos por la catástrofe en sus centros de origen.
En este sentido, la portavoz regional ha informado de que actualmente proceden de la comunidad vecina un total de 62 alumnos y alumnas, de los que 34 están en Albacete, cinco en Ciudad Real, 16 en Cuenca, tres en Guadalajara y cuatro en Toledo.