Cantabria se suma a la declaración de las regiones españolas en Europa en favor de la cohesión territorial y un mayor protagonismo en las políticas presupuestarias
Urrutia interviene en Logroño en los actos del 30 aniversario del CdR, donde subraya como retos de los gobiernos locales los fondos de cohesión, los efectos de la transición ecológica y la presión migratoria
Santander – 29.11.2024
Cantabria se ha sumado a la declaración institucional de las regiones españolas con representación en la UE en defensa de la actual política de cohesión territorial y un mayor protagonismo de los entes regionales y locales en las políticas presupuestarias comunitarias, por lo que han acordado desarrollar una visión estratégica dentro del Comité Europeo de las Regiones (CdR) sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual, que es el presupuesto a largo plazo de la UE.
Las regiones españolas también demandan una visión territorial en las políticas europeas, con especial atención a las zonas rurales, políticas orientadas a combatir el cambio climático y respeto a los principios de subsidiariedad activa y gobernanza multinivel, entre otros.
Así lo ha demandado la Delegación Española en el CdR en este acuerdo, denominado ‘Declaración de La Rioja’, en el que ha fijado las prioridades y principales demandas futuras cuando se conmemora el 30 aniversario de la institución comunitaria.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, ha intervenido en este encuentro y en uno de los debates en el que, junto a otros representantes regionales y expertos, se ha hablado sobre los logros y retos de la integración regional y local en Europa, con especial énfasis en la política de cohesión europea, la macrorregión atlántica y la defensa de la periferia suroeste de Europa para asegurar que las regiones de este espacio europeo mantengan un papel destacado en la toma de decisiones estratégicas.
Así, Urrutia ha defendido mantener el espíritu de la actual política de cohesión, descentralizada y adaptada a las necesidades regionales, frente al planteamiento centralizador de estos fondos que propone de forma inicial la Comisión Europea. «Aquellos fondos que no respondan a las necesidades de nuestras regiones y localidades nunca podremos calificarlos de eficientes», ha dicho Urrutia en este foro, en el que también han participado, entre otros, miembros del Ministerio de Política Territorial, del Gobierno de Castilla La Mancha y expertos universitarios en la materia.
Igualmente, ha abogado por que los fondos de cohesión respondan a nuevas políticas y necesidades como son la digitalización y los efectos de la transición ecológica por sus «consecuencias económicas para empresas y ciudadanos». En este punto, ha mostrado su preocupación por la «radicalidad» de determinadas visiones sobre el desarrollo territorial, en referencia al estatus de protección del lobo y a la exministra Teresa Ribera, que ostenta la vicepresidencia de Transición Justa en la nueva Comisión Europea aprobada por el Parlamento Europeo.
«Vamos a necesitar un liderazgo colaborativo, sin radicalismos y sin unilateralidades para reforzar una cohesión verdaderamente efectiva», ha opinado la consejera cántabra, quien ha defendido a continuación una visión más enfocada a las zonas rurales, con población más envejecida y a las zonas afectadas por la transformación industrial. «Lo contrario nos hará retroceder todo lo que hemos avanzado», ha remarcado.
Otros de los retos, según Urrutia, se centra en la posible ampliación de la UE, la guerra de ucrania y la presión migratoria, que obligarán a la UE a transformarse en el futuro y a «replantear la distribución de los fondos». Ante estos desafíos, también ha puesto en valor el papel de las regiones con un «nuevo enfoque» de las políticas de cohesión y los fondos estructurales para hacer frente a las necesidades de defensa y resiliencia, especialmente en regiones fronterizas.
En este punto, ha considerado que España y otros países periféricos deben fortalecer su posición mediante una estrategia que aborde las «amenazas» del sur como pueden ser la migración ilegal o el terrorismo islámico. «La UE estará marcada por una mayor complejidad y diversidad, además de una clara prioridad en defensa y seguridad (…), y nuestra adaptación como regiones periféricas nos obliga a buscar espacios estratégicos de influencia, y la cohesión y cooperación entre los miembros será más importante que nunca para enfrentar los retos compartidos», ha concluido.
Contenido de la Declaración institucional
Este encuentro ha servido para la presentación de la denominada Declaración de La Rioja, impulsada por la Delegación Española en la institución europea con motivo del 30 aniversario de su creación.
Según se expone, la conmemoración tiene lugar en un momento de gran complejidad e importancia para el futuro de la Unión Europea, al confluir las negociaciones sobre el próximo Marco Financiero Plurianual, el debate sobre el futuro de la Política de Cohesión, la urgencia de avanzar hacia la Autonomía Estratégica, la Política Agrícola Común post-2027 y la posible ampliación de la Unión a nuevos estados miembros, cuestiones todas ellas que impactarán en el rol de las regiones y las administraciones más cercanas al ciudadano en el proyecto de construcción europea.
Así en nueve puntos, las regiones españolas en el Comité de las Regiones se comprometen a trabajar en las políticas de la Unión orientadas a combatir y atenuar el cambio climático y sus consecuencias, a concienciar a la ciudadanía sobre dicho reto y a apoyar a las administraciones en el desarrollo de herramientas para prevenir y luchar contra dichas catástrofes.
Además de comprometerse a impulsar nuevas iniciativas a lo largo del mandato 2025-2030, solicitan al CdR que continúe trabajando en políticas de interés para las regiones y municipios españoles como las políticas verdes, digitales, demográficas, sociales, de cohesión y de competitividad, en el marco de una transición justa para todos.
Reclaman respeto a los principios de subsidiariedad activa y gobernanza multinivel, fundamentales para el funcionamiento de la UE y de los Estados miembros que la componen, y en especial se tengan presentes en la gestión de las políticas comunitarias y las políticas de gestión compartida.
Los representantes regionales apoyan al CdR en su defensa de los sectores económicos y sociales que se han visto debilitados en los últimos años, en especial los sectores industrial y agrícola, y defienden que las políticas europeas tienen que integrar el debate con los sectores afectados.
Por otro lado, invitan a promover una visión territorial en las políticas europeas que preste especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por la transición industrial, las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña, a fin de promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión.
Abogan por un modelo de política de cohesión diseñada e implementada a partir de programas regionalizados, reflejo de las prioridades de las regiones, para lo que seguirán participando en la Alianza por la Cohesión, que en la actualidad cuenta con más de 12.000 miembros.
Sobre el futuro Marco Financiero Plurianual, las regiones españolas consideran fundamental que la voz de las regiones sea tenida en cuenta, como administraciones más cercanas a la ciudadanía. En este sentido, la Delegación Española impulsará junto al CdR el desarrollo de una visión estratégica sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual.
Por último, consideran de vital importancia una política de comunicación clara y de carácter local y regional dirigida a los ciudadanos españoles y europeos con el objeto de concienciar de la importancia de las políticas europeas.