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Canarias propone al Estado la firma de un convenio plurianual para la financiación de los trenes

La directora general, la consejera del Cabildo de Tenerife y el consejero del Cabildo de Gran Canaria mantienen un encuentro con la Dirección General del Sector Ferroviario para abordar el desarrollo de las infraestructuras en las islas

El Ejecutivo ha anunciado que solicitará la convocatoria de una futura reunión con el Ministerio para concretar la hoja de ruta y los tiempo para avanzar en la firma del convenio

Las tres administraciones han defendido que los proyectos ferroviarios están “bastante maduros” y son viables económicamente

La directora general de Transportes y Movilidad, María Fernández, ha trasladado al subdirector de Planificación Ferroviaria, Francisco Sánchez, al subdirector de Evaluación y Normativa, Gonzalo Díaz, y al jefe de área de Normativa, Alberto López, la necesidad de firmar un convenio plurianual que ofrezca un marco de financiación estable que garantice el desarrollo de los proyectos de los trenes en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

En este sentido, la directora general ha destacado que “Canarias ha venido con los deberes hechos a esta reunión puesto que los estudios jurídicos de ambos cabildos ya determinaban que la firma de un convenio, similar al Convenio de Carreteras, es la mejor herramienta jurídica y de financiación”.

Durante la reunión, Fernández, que ha estado acompañada por la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, y el consejero de Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa,  junto a sus equipos técnicos, ha recordado que “ya el propio Ministerio estaba dispuesto a la firma de un convenio para que estableciese esta financiación plurianual”.

En esta línea, Eulalia García ha apuntado que “creemos que la firma de un convenio es el instrumento más adecuado, por eso, esperamos poder suscribirlo antes posible. Los cabildos ya hemos mostrado la eficiencia de estos proyectos que tienen una alta demanda y que esperamos que nos permitan avanzar hacia una movilidad más sostenible”.

Por su parte, Teodoro Sosa ha apuntado que “los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, junto con el Gobierno de Canarias, tenemos marcada una hoja de ruta que pasa por un convenio que de viabilidad económica para los próximos 10 años a los trenes”. Asimismo, ha añadido que “durante este encuentro, hemos conseguido poner sobre la mesa el grado de madurez de nuestros proyectos, ya que, en el caso de Gran Canaria, estamos a punto de tener la declaración de impacto ambiental, además, tenemos en marcha los anexos de las expropiaciones”.

Las tres administraciones han defendido que los estudios socioeconómicos de los proyectos de los trenes en las islas “están bastante maduros y son viables económicamente”, ha añadido Sosa.

“La mesa técnica ya ha dado el visto bueno a esta herramienta como la mejor fórmula de avance. Tras esta reunión hemos podido desbloquear la convocatoria de la mesa política, ahora nos queda reunirnos con el Ministerio con el objetivo de concretar la hoja de ruta y los tiempos para continuar avanzando en esta línea. Podemos decir que estamos cada vez más cerca de que los trenes sean una realidad en Canarias”, ha concluido Fernández.

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