Canarias inicia el proceso de reflexión y aportaciones en torno a la reforma de la Ley de Voluntariado
La directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Meseguer, ha asistido a los primeros encuentros celebrados en las islas, en los que se han reunido a entidades de voluntariado y administraciones locales e insulares
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Mayores y Participación Activa, ha iniciado el proceso de recogida de aportaciones de cara a la reforma de la Ley de Voluntariado de Canarias.
En colaboración con la Asociación Instituto Canario de Animación Social (ICAS) y con el respaldo de la Comisión Intersectorial del Voluntariado, la Consejería de Bienestar Social ha puesto en marcha un conjunto de encuentros insulares con las asociaciones de voluntariado y administraciones locales e insulares en cada una de las islas con el objetivo de desarrollar un proceso participativo de debate en torno a la mejora y reforma de la ley.
“Queremos que el voluntariado en Canarias siga siendo un pilar fundamental de nuestra comunidad, pero para eso es crucial actualizar y fortalecer la actual Ley de Voluntariado de Canarias que lo regula”, explicó la directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Meseguer, quien aclaró que el proceso participativo impulsado por su departamento “nos permitirá escuchar a quienes están día a día trabajando en este ámbito y entender mejor sus necesidades. Nuestro compromiso es crear una ley que refleje la realidad actual del voluntariado y que impulse nuevas formas de participación activa y solidaridad, adaptadas a los retos del futuro”.
Este proceso participativo, consistente en la celebración de un conjunto de encuentros insulares en todo el archipiélago, tiene como objetivo modernizar y actualizar la legislación vigente, garantizando que se ajuste a las realidades y desafíos actuales del voluntariado en Canarias. Para ello, los encuentros insulares contarán con la asistencia y participación de las organizaciones locales y a las instituciones implicadas a fin de compartir sus inquietudes y propuestas.
“Estos encuentros permitirán recoger opiniones clave que orientarán la nueva normativa, buscando crear un marco jurídico que fomente la participación ciudadana y la solidaridad, adaptado a los nuevos tiempos”, indicó la directora general, quien añadió que “la reforma de la ley pretende fortalecer el tejido social de las islas, reconociendo la labor de las personas voluntarias y garantizando que se mantengan las condiciones adecuadas para su labor solidaria”.
Hasta la fecha se han celebrado los encuentros en las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, mientras que en La Gomera tendrá lugar el próximo 13 de noviembre; en El Hierro, el 15 de noviembre; en Gran Canaria, el 20 de noviembre y en Tenerife, el 21 del mismo mes.
“Cada encuentro, que se desarrolla en horario de 17:30 a 19:30 horas, constituye una oportunidad para que las entidades de voluntariado puedan expresar de manera directa sus experiencias, preocupaciones y necesidades, contribuyendo así a construir una ley más inclusiva y adecuada a las demandas de la sociedad canaria”, concluyó Meseguer.