Bilbao rinde homenaje a todas las víctimas del terrorismo y la violencia política con una gran escultura que invita al encuentro y la paz
- El Lehendakari, el Alcalde Juan Mari Aburto y representantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia han inaugurado el conjunto escultórico Atalase, en homenaje a todas las víctimas del terrorismo y la violencia política
- La obra de 22 toneladas, está compuesta por una gran estructura central de acero corten y cinco bancos de mármol
- Imanol Pradales ha invitado a la sociedad vasca a la reflexión y a contar a las generaciones jóvenes “lo que aquí hemos vivido y hacerlo sin complejos, sin discriminaciones ni olvidos”
Bilbao cuenta desde hoy con un espacio propio de homenaje y recuerdo a todas las víctimas del terrorismo y la violencia política en la ciudad. Se trata de un imponente conjunto escultórico, situado entre el Museo Guggenheim y la Plaza Euskadi, (Alameda Mazarredo nº 69), en una zona ajardinada y muy céntrica que quiere invitar a la paz y la reflexión. Una petición plasmada y deseada hace tiempo desde el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, y recogida y hecha realidad por el Ayuntamiento, institución que también forma parte de este espacio de encuentro y diálogo.
La obra ha sido inaugurada hoy, en un acto presidido por el Lehendakari, Imanol Pradales, el Alcalde de BiIbao, Juan Mari Aburto, y las víctimas representadas por Dori Monasterio, una de las hijas de Fermín Monasterio, taxista asesinado a tiros el 9 de abril de 1969 por un miembro de ETA, convirtiéndose en la primera víctima civil de la banda terrorista, e Inés Núnez de la Parte, hija del profesor de matemáticas, Francisco Javier Núñez, quien falleció el 30 de mayo de 1977 por abusos y maltrato policial.
Al acto han asistido el autor de la escultura, José Ramón Anda, numerosos representantes institucionales, culturales, de la Corporación municipal, de entidades de defensa de la Memoria…y familiares y amistades de las víctimas.
Ante todos ellos, el Lehendakari ha asegurado en su intervención que esta obra es una muestra de “la memoria crítica” que “nos coloca ante el espejo” y ha invitado a la sociedad vasca a la reflexión, “a hablar sin tapujos, a contar a nuestras hijas e hijos, nietas y nietos, lo que vivimos, y hacerlo sin complejos, sin discriminaciones ni olvidos”.
“Es nuestra responsabilidad transmitir lo que vivimos porque nos estamos jugando el futuro de las generaciones que vendrán, ya que una sociedad que no conozca la historia puede estar condenada a repetir los mismos errores del pasado”- ha concluido.
Atalase es el primer lugar de Euskadi de estas características y dimensiones dedicado a la Memoria, el Reconocimiento, la Reflexión y el Encuentro y a partir de ahora será el espacio de conmemoración en Bilbao del Día de la Memoria, cada 10 de noviembre. La obra, de 22 toneladas, está compuesta por una gran estructura central de acero corten y cinco bancos de mármol que invitan a la reflexión, el encuentro y la paz.