Bienestar Social adjudica el sistema para mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva
Los edificios públicos contarán con 252 dispositivos de inducción magnética que, conectados a los audífonos o implantes cocleares, eliminan los ruidos del entorno, facilitando la interlocución
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha adjudicado la contratación del “Suministro e instalación de bucles de inducción y señalética en puestos de atención al público en centros del Gobierno de Canarias» a la empresa Ilunion Accesibilidad, S.A.U.
El objeto del contrato es la instalación de 252 bucles magnéticos en los mostradores de atención al público de diferentes edificios del Gobierno de Canarias. Un bucle de inducción magnética o bucle magnético es un dispositivo electrónico que transmite el sonido a las personas con alguna discapacidad auditiva que utilicen audífono o implante coclear. Funciona convirtiendo las ondas sonoras en señales eléctricas, después el dispositivo las simplifica y envía a través de cables que se conectan a una bobina de alambre llamada inductor. Esta bobina genera una corriente en respuesta. La corriente puede ser captada por los auriculares o implantes cocleares.
La directora general de Discapacidad del Gobierno de Canarias, Dulce Gutiérrez, se ha mostrado satisfecha por el avance que ofrece la instalación de estos sistemas, de cara a derribar las barreras de comunicación con la población con discapacidad auditiva: “Con este contrato, ponemos al alcance de las personas con diferentes limitaciones auditivas todos los recursos de apoyo que les pueden facilitar la comunicación y las relaciones interpersonales, sobre todo en espacios contaminados por el ruido ambiente, o donde reverbera el sonido, y en espacios en los que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta la comunicación y el acceso a la información”.
“El Gobierno de Canarias cuenta con un importante número de puestos de atención al público, en sus diferentes edificios, que atienden diariamente a numerosas personas con discapacidad auditiva, y vimos que era necesario impulsar la accesibilidad a los servicios públicos de estas personas en igualdad de condiciones que para el resto de usuarios y usuarias”, afirma Gutiérrez.
Esta actuación se realiza para la ejecución del Proyecto 6 “Espacios Accesibles e Inclusivos”, dentro del Componente 22 “Economía de los cuidados y refuerzo de las Políticas de Igualdad e Inclusión Social”, Objetivo 326, “Proyectos de mejora de la accesibilidad”, financiado con Fondos «Next Generation EU», con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Se instalarán 111 dispositivos en Tenerife, otros 111 en Gran Canaria; 9 en La Palma, 3 en La Gomera, 4 en El Hierro, 4 en Lanzarote, y 10 en Fuerteventura.
El bucle magnético es un dispositivo que reduce el ruido de fondo de manera significativa, mejorando así la inteligibilidad. El sistema emite señales magnéticas inalámbricas que son recogidas por los audífonos e implantes cocleares. Para captar las señales, las prótesis auditivas deben disponer de la llamada posición T y colocarse en esta posición, contribuyendo con ello a garantizar, promover y fomentar, los derechos que a favor de las personas con discapacidad reconoce tanto la normativa estatal como autonómica, consagrados por la Unión Europea.