Atención Primaria de Tenerife recibe la visita de miembros de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados
La comitiva de BPSO Host Regional visitó la Gerencia de Atención Primaria de la Isla y los centros de salud de Tacoronte y Casco Botánico
Durante el recorrido corroboraron la aplicación de las tres Guías de Buenas Prácticas de Cuidados puestas en marcha por la entidad tinerfeña
La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recibió la visita de las responsables de BPSO Host Regional para auditar la implantación de las tres Guías de Buenas Prácticas de Cuidados desarrolladas por la entidad tinerfeña tras ser designada como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO).
Las representantes de este órgano coordinador en el Archipiélago recorrieron la sede central de la Gerencia de Atención Primaria en la Isla y los centros de salud de Tacoronte y Casco Botánico con el objetivo de evaluar los talleres dirigidos a la atención de los pacientes.
Durante el recorrido, las miembros de la BPSO Host Regional corroboraron la aplicación de las recomendaciones incluidas en las Guías de Buenas Prácticas, que persiguen la estandarización del trabajo de las enfermeras y la mejora de la calidad de los cuidados.
En el caso de la Gerencia tinerfeña, las guías puestas en marcha han sido las de prevención de complicaciones de pie en personas diabéticas, de caídas y lesiones derivadas y la prevención en Atención Primaria de obesidad infantil.
El resultado de esta actividad está relacionado con el mantenimiento del proceso de sostenibilidad del Proyecto BPSO en la Gerencia de Atención Primaria, que tiene una duración de dos años.
Programa BPSO
El programa internacional BPSO persigue alcanzar la excelencia en cuidados, poniendo en valor el conocimiento científico y el impacto de los mismos en la mejora de los resultados de salud y la importancia del liderazgo enfermero para mejorar la atención.
Este proyecto se integra en el programa internacional BPSO de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España la realiza la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III y del Centro Español para los Cuidados de Salud, que promueve la implantación de buenas prácticas en entornos asistenciales e instituciones universitarias.
Actualmente, en el SCS este programa implanta unas trece guías de buenas prácticas, en las que se abordan la prevención de las caídas, el cuidado de accesos vasculares, prevención de la obesidad infantil, los cuidados en el paciente con ostomías, disminución de las complicaciones del pie en personas con diabetes, y prevención y manejo de las lesiones por presión, todos ellos problemas que afectan a la calidad de vida de las personas y en los que la intervención de las enfermeras y enfermeros es clave.
Con la incorporación de los nuevos centros candidatos, se ha ampliado la implantación de guías de buenas prácticas, sumando los cuidados del asma en adultos, el consumo de tabaco, la lactancia materna, valoración y manejo del dolor, y el uso de contenciones.