Atención Primaria de Tenerife impulsa el proyecto ‘Salud con Z’ en setenta centros educativos de la isla
Más de 22.000 escolares han participado en las actividades y talleres de este proyecto, que busca fomentar hábitos de vida saludable entre la población adolescente
La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife acogió una reunión de seguimiento del proyecto, en la que participaron 48 promotores de las Zonas Básicas de Salud de la isla para para analizar resultados y plantear propuestas a desarrollar en el próximo curso escolar
La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad, celebró recientemente un encuentro de seguimiento del proyecto ‘Salud con Z’, una iniciativa que, en coordinación con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, busca promover hábitos de vida saludable entre la población adolescente en los centros públicos de Educación Secundaria de toda la isla.
En el encuentro participaron 48 promotores de las Zonas Básicas de Salud de la isla, se expusieron los resultados de curso escolar 2023-2024, en el que desde las 42 Zonas Básicas de Salud (ZBS) se actuó en setenta centros educativos de la isla participando un total de 22.042 escolares.
La reunión sirvió además para poner en común las necesidades y propuestas de mejora a desarrollar a lo largo del próximo curso escolar. Además se destacó la importancia de continuar desarrollando actividades de promoción entre la población adolescentes.
Promoción de la salud
En el marco de este proyecto, profesionales sanitarios de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife desempeñan sus funciones como promotores de salud en los centros educativos.
Así, los objetivos de Salud con Z son contribuir a promover hábitos de vida saludables en los adolescentes y sus familias para conseguir mejoras en su estado de salud y prevenir enfermedades; acercar los agentes sanitarios a un grupo poblacional escasamente demandante de asistencia, con baja percepción de riesgo y para quienes el trabajo preventivo supone una gran inversión de cara al mantenimiento de su estado de salud; planificar y desarrollar sesiones grupales de trabajo que favorezcan la transmisión de conocimientos, y poner en marcha un programa de contenidos de salud adaptados a las diferentes edades que permita a los adolescentes adquirir y desarrollar estilos de vida saludables.
En esta iniciativa, y siempre en coordinación con el centro educativo, se interviene periódicamente en clases de 1º a 4º de la ESO en sesiones grupales planteándose actividades y talleres educativo-sanitarios desarrollados en el entorno escolar.
En esta forma de intervención se plantea un modelo constructivista del aprendizaje, con dinámicas de trabajo participativas que favorezcan la motivación y la adquisición de nuevos conocimientos desde los propios intereses de los adolescentes, apoyando los contenidos a tratar sobre la base curricular de la ESO, promoviendo entornos de diálogo y respeto.
Además, también se desarrollan consultas individuales en el centro educativo, a través de la Consulta Joven, un servicio de información y asesoramiento que permite el acercamiento de las población adolescente a los agentes de salud de la Zona Básica de Salud para abordar, de manera individual, distintos aspectos de su interés. Estas sesiones individuales están orientadas a todo el alumnado de ESO y Bachillerato.