Atención Primaria de Gran Canaria, galardonada en las Jornadas de Enfermería de Enlace
La herramienta digital optimiza el proceso de derivación de pacientes entre Atención Primaria y Hospitalaria, mediante guías y una app-web que facilita la comunicación y toma de decisiones de los profesionales
El trabajo ‘Telemonitorización en pacientes ambularios’, del grupo de EIR de la Unidad Docente del Sur de Tenerife recibe el premio al mejor póster de las jornadas
La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido premiada en las VI Jornadas de Enfermería de Enlace por su destacada labor en el proyecto ‘Criterios de derivación: web de consulta para mejorar la comunicación vía interconsulta’.
Este proyecto tiene como objetivo optimizar el proceso de derivación de pacientes entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria mediante guías que se incluyen en la herramienta digital ‘Criterios de Derivación’, una app y web de consulta que ayuda a los profesionales a mejorar la comunicación y evitar rechazos en las interconsultas por falta de información o errores en los criterios de derivación.
Este reconocimiento otorgado en las VI Jornadas de Enfermería de Enlace, celebradas en la Facultad de Ciencias de la Salud, Sección Enfermería, de la Universidad de La Laguna, subraya la relevancia del proyecto como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito sanitario, con un impacto directo en la mejora de la atención a los paciente.
La iniciativa, presentada por Beatriz Candela Angulo, enfermera técnica de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, responde a la necesidad de una mejor coordinación entre ambos niveles asistenciales, en el contexto del creciente envejecimiento de la población y el aumento de pacientes con patologías crónicas de alta complejidad.
El desarrollo del proyecto ha contado con la colaboración de la dirección general del Servicio Canario de Salud, la Dirección General de Programas Asistenciales, de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria y de las gerencias del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y del Hospital Universitario de Gran Canaria Canaria Dr. Negrín, que han apostado por mejorar los flujos de trabajo y la calidad asistencial mediante la innovación tecnológica.
Avance en la continuidad de los cuidados
El proyecto incluye una guía de actuación para asesorar a las enfermeras de enlace en consulta y la integración de la guía en la app-web Criterios de Derivación.
El desarrollo la guía es fruto de un estudio cualitativo realizado con la participación de un grupo focal compuesto por seis enfermeras de enlace del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y del Hospital Universitario de Gran Canaria Canaria Dr. Negrín y la Gerencia de Atención Primaria.
Esta guía que contiene información sobre los criterios de derivación, una ayuda para la consulta (test, escalas o guías) y un modelo de interconsulta, ajustado a las necesidades de los pacientes más vulnerables.
Por su parte, el desarrollo e implementación de la app-web Criterios de Derivación ha sido realizado desde la dirección de Atención Primaria de Gran Canaria, en colaboración con técnicos informáticos, facilitando la integración de la app en la Historia Clínica Electrónica, haciéndola accesible para todos los profesionales
Resultados y conclusiones
El estudio presentado demuestra que el uso de esta herramienta permite facilitar la toma de decisiones en la consulta y garantizar que las interconsultas incluyan información adecuada, además de mejorar la comunicación entre enfermeras de enlace, logrando una coordinación más efectiva y una continuidad de cuidados óptima.
La app-web aporta beneficios operativos, se consolida como un valor añadido en el asesoramiento de sus profesionales, mejorando la comunicación y la coordinación entre niveles asistenciales, lo que redunda en una mejora de la gestión de cuidados complejos, favoreciendo una atención más eficiente y ajustada a las necesidades de los pacientes crónicos y de alta vulnerabilidad.
El proyecto ha contado con la participación de la directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, Ana Bella Álvarez, el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, Juan José Suárez, la enfermera técnica de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, Beatriz Candela Angulo, la enfermera de enlace Hissora González y las enfermeras gestoras de casos Aroa Camejo Guerra, Paula Martín Andrade, Apolonia Ana Rosales, Begoña Arzola, Vanesa Guijarro.
Mejor póster de las jornadas
El VI ‘Encuentro de Enfermeras Comunitarias de Enlace de Canarias’ también entregó el premio al mejor póster presentado en las jornadas, que recayó en el trabajo‘Telemonitorización en pacientes ambulatorios’, presentado por el grupo de enfermeros residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente de la Gerencia de Atención Primaria del sur de Tenerife.
El VI ‘Encuentro de Enfermeras Comunitarias de Enlace de Canarias’ es una iniciativa que se celebra cada año a nivel regional para facilitar a estas profesionales sanitarias un punto de encuentro en el que abordar las novedades del sector.
En esta edición, el encuentro ha sido organizado por el equipo de enfermeras de enlace de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, en colaboración con Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, con la asistencia de más de más de ochenta profesionales de Enfermería de toda Canarias.