Arteche y el Puerto de Bilbao se suman al Basque Ecodesign Center para traccionar la economía circular en Euskadi
- El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha presidido el Comité Estratégico de este foro, del que ya forman parte 20 grandes empresas vascas, con el acompañamiento de Ihobe y Spri
- Jauregi ha compartido con las empresas miembro el informe preliminar con las 10 claves de la economía circular para 2025 y ha destacado que “el 80% impactos ambientales de los productos se determinan durante la fase de diseño; debemos entender el ecodiseño y la sostenibilidad como factor de competitividad”
- El Basque Ecodesign Center es una alianza de colaboración público-privada, centro de referencia en el sur de Europa en materia de economía circular
- Formación a 59 jóvenes y casi 700 profesionales en activo, así como el desarrollo de la herramienta Climate & Circularity Calculator para evaluar el desempeño ambiental, son algunos de los resultados alcanzados por el Basque Ecodesign Center durante el último año
Dos nuevas entidades, Arteche y el Puerto de Bilbao, se han unido hoy al Basque Ecodesign Center (BEdC), la alianza de colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco y las grandes compañías de Euskadi para la generación de conocimiento avanzado y su transferencia al resto del tejido empresarial de Euskadi y para traccionar la cadena de valor hacia un modelo de economía más circular.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha presidido el Comité Estratégico del Basque Ecodesign Center en el que se ha aprobado la adhesión de dos nuevas empresas, Arteche y el Puerto de Bilbao, que se suman así Arcelor Mittal, Batz Group, CAF, Grupo Campezo, CIE Automotive, EDP, Eroski, Iberdrola, Kutxabank, Laboral Kutxa, Ormazabal, Orona, Siemens Gamesa Renewable Energy, Uvesco, Vicinay Sestao, Viuda de Sainz, ITP Aero y Petronor; un total de 20 grandes empresas que seguirán traccionando sus cadenas de valor y dando impulso a la economía circular en Euskadi, con el acompañamiento de las entidades públicas Ihobe y Spri, impulsoras de esta iniciativa.
En su intervención, el consejero Jauregi ha destacado la importancia del Basque Ecodesign Center “como alianza singular”, ya que es uno de los polos de referencia en el sur de Europa en economía circular. “La reunión del Comité Estratégico de hoy nos ha permitido realizar una reflexión al más alto nivel sobre los principales retos en economía circular de las cadenas de valor y sobre las necesidades para convertirlos en oportunidades a través del trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado”, ha subrayado el consejero.
Jauregi ha destacado que “el ecodiseño es clave en la economía circular; precisamente, el 80% del impacto ambiental de los productos se determina durante la fase de diseño; por lo tanto, debemos entender el ecodiseño como factor de competitividad y elemento diferenciador de la industria vasca”. Ha advertido que “importamos más del 75% de las materias primas que consumimos, y únicamente el 11% se vuelve a utilizar; esto es malo para el planeta y para nuestra competitividad”.
Con respecto a los retos de la economía circular para el tejido empresarial vasco, “este 2024 es un año clave para el Pacto Verde Europeo, puesto que se ha aprobado un conjunto de normativas orientadas, entre otros aspectos, a introducir la economía circular en el diseño, al control del greenwashing, y a mejorar la transparencia de las empresas”, ha continuado Jauregi.
En el Comité Estratégico también se ha abordado el futuro al que apunta la Comisión Europea en su nuevo periodo 2024-2029. Tras la nueva configuración derivada de las últimas elecciones, existe una renovación del compromiso ambiental iniciado en 2019 con el Pacto Verde Europeo. En ese sentido, en su planificación hasta el año 2029, la Comisión Europea incluye el desarrollo de un Pacto de Industria Limpia (Clean Industrial Deal), que pone el foco en la industria para lograr un desarrollo sostenible, con el objetivo de apoyar los compromisos de descarbonización, crecimiento y competitividad de la Unión Europea.
Por otro lado, la Comisión Europea aumentará su apuesta por la economía circular a través de una futura normativa específica: Circular Economy Act. Esta futura regulación tendrá por objeto aumentar la demanda del mercado de materiales secundarios y crear un mercado único de residuos, con la lupa puesta en la gestión circular de las materias primas fundamentales.
Conocimiento avanzado para el tejido empresarial vasco
Durante 2024 se ha trabajado en 6 grupos temáticos con las empresas que conforman el Basque Ecodesign Center sobre otros tantos ámbitos: riesgos físicos climáticos, riesgos de transición hacia una economía circular, taxonomía para las finanzas sostenibles, evaluación de aspectos de economía circular, tales como reparabilidad, reciclabilidad o durabilidad; sistematización de información ambiental; y mecanismo de ajuste en frontera. El objetivo de estos grupos de trabajo es desarrollar y pilotar herramientas que puedan ser utilizadas por el tejido empresarial de Euskadi.
Por otro lado, el Basque Ecodesign Center, como laboratorio de generación de conocimiento avanzado para su transferencia al resto del tejido empresarial de Euskadi, ha permitido desarrollar diferentes instrumentos durante 2024, entre ellos la herramienta Climate & Circularity Calculator. Se trata de una herramienta informática gratuita para evaluar de manera simplificada el desempeño ambiental de organizaciones, productos y servicios, con un enfoque integral de ciclo de vida. La herramienta cuenta con una base de datos de más de 250 aspectos ambientales, adaptados al contexto de Euskadi, que se irá ampliando progresivamente. En estos momentos, hay 351 organizaciones vascas registradas usando la herramienta. Esta herramienta será el instrumento de cabecera para el cálculo de huella de carbono del Registro Vasco de Iniciativas de Transición Energética y Cambio Climático; registro creado tras la aprobación de la Ley 1/2024, de 8 de febrero, de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi.
Utilizando el conocimiento generado en el Basque Ecodesign Center, también se han elaborado 6 guías técnicas sobre temáticas de interés para las empresas, como las métricas ambientales y su integración, la servitización, el ecodiseño circular y los diferentes mecanismos de transparencia que deben o pueden utilizar las organizaciones.
La formación de profesionales jóvenes con las competencias circulares que requieren las empresas es otra de las líneas de actuación del Basque Ecodesign Center. En 2024 se han llevado a cabo 4 programas formativos orientadas a las prioridades del BEdC con 59 personas jóvenes formadas, de las cuales, 21 han realizado prácticas en el propio BEdC. También se ha puesto en marcha un programa formativo para profesionales en activo, en colaboración con Confebask y sus delegaciones territoriales, relativo a las palancas emergentes para la transición climático-ambiental. Entre enero y octubre de 2024 se han impartido 36 cursos presenciales, con 695 profesionales formados.
Diez claves de economía circular para 2025
Durante la reunión del Comité Estratégico del Basque Ecodesign Center, se ha compartido con las empresas miembro el borrador del informe que recoge las diez claves para el año 2025 en materia de economía circular, y que son las siguientes:
- Neutralidad en carbono en Euskadi en 2045, a más tardar 2050. Euskadi ha reducido las emisiones de Gases de Efecto Invernadero un 33% entre los años 2005 y 2023.
- Evaluación y ecodiseño de productos afectados por el Reglamento de diseño ecológico productos sostenibles. Hierro y acero, pilas y baterías, y textiles tendrán nuevas obligaciones de ecodiseño a partir de 2027 (440 empresas vascas). Antes de 2030, nuevas obligaciones para el aluminio, productos químicos, muebles, neumáticos, detergentes, pinturas, lubricantes, y productos relacionados con la energía.
- La gestión de la información ambiental para dar respuesta a los requisitos de transparencia. Cerca de 300 empresas de Euskadi tienen obligaciones en materia de transparencia corporativa en materia de sostenibilidad.
- Las grandes empresas se convierten en garantes de la transformación sostenible de su cadena de valor. A partir de 2027, unas 20 grandes empresas vascas tendrán que implementar un plan de descarbonización para toda su cadena de valor en el marco de la diligencia debida.
- Se pone coto al greenwashing. Desde 2026, todas las alegaciones ambientales tienen que estar fundamentadas (por ejemplo, en análisis de ciclo de vida) o enmarcadas en una certificación reconocida.
- La consideración del precio del carbono como un riesgo de transición hacia una economía sostenible. Actualmente hay 41 empresas vascas en comercio de emisiones (en 2022 tuvieron que comprar derechos de emisión por valor de 275 millones de euros).
- Acelerar el proceso de mejores tecnologías disponibles y la innovación en los sectores de elevado consumo energético y material. Hay más de 250 instalaciones en Euskadi en el ámbito de aplicación de la Directiva de Emisiones Industriales.
- Economía circular para un suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales. Incluye materias primas críticas que son clave para Euskadi, como aluminio y cobre (base para los sectores de equipos eléctricos, automoción, y reciclaje).
- Extensión de la responsabilidad ampliada del productor y fomento del uso materias primas secundarias. Posibles implicaciones para casi 100 empresas vascas del sector de la automoción (diseño para el reciclaje y diseño con reciclado: 25% de plástico secundario en nuevas piezas).
- Taxonomía europea para las finanzas sostenibles, ampliación de alcance y 4 nuevos objetivos. Solo el 20% de las inversiones de capital de las empresas europeas con obligaciones está alineado con la taxonomía (verificadas).