Aprobadas las nuevas estructuras de los departamentos de Economía, Trabajo y Empleo y Justicia y Derechos humanos (Consejo de Gobierno 05-11-2024)
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los decretos de por los que se establecen las estructuras orgánicas y funcionales de los de departamentos de Economía, Trabajo y Empleo, y Justicia y Derechos Humanos.
Economía, Trabajo y Empleo
El departamento se estructura en tres viceconsejerías: Economía; Trabajo y Seguridad Social; y Empleo e Inclusión.
A su vez, para el apoyo necesario al resto de áreas, así como a la planificación y coordinación de las actuaciones con otros departamentos del gobierno y con otras administraciones públicas, dependen directamente del Vicelehendakari segundo la Dirección de Servicios, la Dirección de Gabinete y la Dirección de Comunicación.
La Viceconsejería de Economía tiene la Dirección de Economía y la Dirección de Planificación y Fondos no Estructurales. Esta viceconsejería se ocupa de la planificación de la política económica del gobierno, que propicie el crecimiento económico y el empleo de calidad. Le corresponde, asimismo, el área de investigación, coyuntura y previsión económica, así como la coordinación, seguimiento y generación de información de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia.
Por su parte, la Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social cuenta con dos direcciones: la Dirección de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección de Economía Social. Esta viceconsejería se ocupa de la ejecución de la legislación laboral en materia de relaciones laborales, de la economía social (cooperativas, sociedades anónimas laborales y economía solidaria) y de la responsabilidad social empresarial y de la Seguridad Social.
Por último, la Viceconsejería de Empleo e Inclusión se estructura en dos direcciones: en la Dirección de Empleo y en la Dirección de Inclusión. A esta viceconsejería le corresponden las políticas de empleo, la formación para el trabajo sin perjuicio de las funciones de dirección, ordenación y planificación en el ámbito de la formación profesional que tiene atribuidas el Departamento de Educación, así como las referidas al Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.
Asimismo, Eustat-Instituto Vasco de Estadística, Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales y Lanbide-Servicio Vasco de Empleo están adscritos a este departamento, también la Comisión Vasca de Estadística, el Consejo Vasco de Estadística, la Oficina Pública de Elecciones Sindicales y sus oficinas territoriales, el Consejo Vasco de Políticas Públicas de Empleo, la Mesa de Diálogo Social, el Foro Vasco de Empleo, el Consejo Vasco para la Inclusión y la Comisión Interinstitucional para la Inclusión.
Justicia y Derechos Humanos
El Decreto de Estructura del Departamento de Justicia y Derechos Humanos responde a la indicación de aplanamiento de estructuras recibida y, en cuanto a cargos, es el que le corresponde en virtud del Decreto de áreas firmado por el Lehendakari el pasado mes de julio.
Se articula en dos Viceconsejerías, Justicia y Derechos Humanos, Memoria y Convivencia, que a su vez se estructuran en diversas Direcciones en función de cada una de las materias específicas.
Aparte de lo anterior, existen otros órganos con dependencia jerárquica directa de la Consejera, como son la Dirección de Gabinete y Comunicación, y la Dirección de Servicios.
En relación a la Viceconsejería de Justicia, le corresponde el ejercicio de las competencias departamentales referidas a la atención de las relaciones con el Poder Judicial; a la provisión de los medios para el funcionamiento de la misma; a las funciones de dirección, supervisión, organización, gestión económica y administrativa e inspección de los centros penitenciarios ubicados en Euskadi; al ejercicio de las competencias en materia de menores infractores, al nombramientos en Notarias y Registros de la Propiedad y a garantizar- en el ámbito de la Administración de Justicia- el ejercicio de los derechos recogidos en la normativa básica de normalización del euskera.
Dependen orgánicamente de esta Viceconsejería la Dirección de Administración de Justicia, la Dirección de Justicia Digital e Infraestructuras, la Dirección de Justicia y la Dirección de Servicios Penitenciarios, esta última de nueva creación para ordenar el tránsito de la organización administrativa anterior a la que se aprueba en este decreto, con la finalidad, una vez materializado el traspaso de funciones y servicios de la Administración Penitenciaria, de dotar de racionalidad y eficiencia a su ejecución y a la implantación del modelo vasco penitenciario, así como su especialización en la gestión de recursos humanos y materiales. Está previsto que esta Dirección de Servicios Penitenciarios entre en vigor el 1 de enero de 2025 con el fin de acompasar la implantación de la RPT y ajustarse también al año presupuestario.
A su vez, el área de reinserción social corresponde al ente público de derecho privado Aukerak, Agencia Vasca De Reinserción Social, que está adscrito al Departamento de Justicia y Derechos Humanos a través de la Viceconsejería de Justicia.
Por su parte, la Viceconsejería de Derechos Humanos, Memoria y Convivencia actuará en el fomento de la paz y la convivencia, así como en el desarrollo e impulso de los planes del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, organismo autónomo administrativo que está adscrito al Departamento de Justicia y Derechos Humanos a través de esta Viceconsejería.
Depende orgánicamente de esta Viceconsejería la Dirección de Derechos Humanos y Atención a Víctimas.