‘Ángaro’, el emotivo viaje musical que fusiona tradición y vanguardia, en el Teatro Guiniguada
La compañía Pieles ofrece una función este viernes 15 de noviembre, a las 20:00 horas, en un espectáculo que une melodías, canto y percusión
La compañía Pieles ofrece una nueva función de su aplaudido espectáculo ‘Ángaro’, que fusiona tradición y vanguardia a través de la melodía, el canto y la percusión. La producción de Laboratorio Escénico llega al Teatro Guiniguada el próximo viernes 15 de noviembre, a las 20:00 horas, y las entradas están disponibles en la web y en la taquilla del recinto.
La compañía define ‘Ángaro’ como un espectáculo “soñador y vanguardista sobre nuestra música y folclore”, que fusiona el sonido, la palabra y el lenguaje audiovisual. De esta forma, la obra se erige como un lugar de encuentro para las manifestaciones populares de diferentes lugares del planeta enlazadas con el folclore prehispánico y la música popular de Canarias. Sonidos que nacen de los elementos escénicos, convertidos en instrumentos: utensilios de labranza, molienda y siembra, y fuentes sonoras como piedras, maderas, agua, conchas marinas, cañas, pezuñas de animales, huesos, panderos y tambores.
El espectáculo está creado por Jonatán Rodríguez y Oswaldo Bordón. Sobre el escenario, las voces e instrumentos de Fátima Rodríguez, Laura Álvarez, José Félix Álvarez, Fernanda Alonso, Germán G. Arias, Jeremías Martín, Juan Antonio Mora, Ithaisa Darias, Guillermo Molina, Ventor de la Guardia, Fede Beuster, Carlos Castañeda, Jonatán Rodríguez
Sentimiento de pertenencia
‘Ángaro’ habla del sentimiento de pertenencia como vínculo común entre todos los pueblos. Con este trabajo, Pieles propone un hermanamiento entre los cinco continentes a través de las músicas populares, pues desde el punto de vista etnográfico reflejan cada legado cultural. El folclore musical cuenta con la capacidad de viajar tanto en el tiempo como en el espacio, así que contiene un saber común y lo derrama por el mundo. Es solo cuestión de tiempo que terminemos impregnándonos de todo.
Este proyecto artístico interdisciplinar aúna el sonido y la palabra. La secuencia sonora y tímbrica se desarrolla teniendo en cuenta el germen musical intacto y ancestral que más tarde se revirtió en un folclore global. De esta manera, se tiende un puente hasta el ritmo primigenio con la intención de reconocer el contenido artístico-cultural de Canarias y del resto del mundo, y su evolución hasta nuestros días.
‘Ángaro’ nace desde un sentimiento de pertenencia global, por lo que se interesa por el acervo cultural universal y propicia el acercamiento entre las diferentes culturas. Para ello, se entrelazan canciones, ritmos, palabras, danzas, imágenes y saberes populares a través de viejas y nuevas herramientas de creación.