Amaia Barredo, en la entrega a los restaurantes Simpar, Zelai Txiki y Chacino de los IV Premios Eroski Onenak 2024
- En la sede de Basque Culinary Center de Donostia
DSS 2024 11 15
Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha participado en la entrega a los restaurantes Simpar (Santiago de Compostela), Zelai Txiki (Donostia), y Chacino (Cáceres) de los Cuartos Premios Eroski Onenak, 2024, con los que la cooperativa vasca y el Basque Culinary Center reconocen su labor en el ámbito de la sostenibilidad y la apuesta por el producto local.
El acto se ha celebrado en el Basque Culinary Center de Donostia. Axel Smyth y Claudia Merchán (Simpar), Juan Carlos Caro y Eva Hernández (Zelai Txiki) y José María Martín Miguélez (Chacino) han preparado un almuerzo con sus elaboraciones y han recogido los galardones.
Los premios reconocen los valores de las dos organizaciones que los organizan: el fomento de la alimentación saludable, centrado en el producto local y de proximidad con criterios y prácticas de sostenibilidad medioambiental. Asimismo, destacan el «esfuerzo conjunto» de promoción del talento de los egresados del Basque Culinary Center «como agentes de cambio en el ámbito de la alimentación y la gastronomía».
Axel Smyth y Claudia Merchán, han sido premiados por la utilización de productos locales gallegos con una combinación de tradición y modernidad. En el restaurante donostiarra Zelai Txiki, Juan Carlos Caro y Eva Hernández han desarrollado prácticas sostenibles con hornos de leña y pellets como fuente de energía renovable, además de implementar sistemas de compostaje de residuos orgánicos.
También ha sido reconocido el chef José María Martín Miguélez, que ha incorporado al restaurante Chacino de Cáceres productos vegetales que replican los sabores de los embutidos tradicionales extremeños. Miguélez fue incluido en la lista de los 100 jóvenes talentos del Basque Culinary Center 2024, y ha sido galardonado por «su enfoque innovador y sostenible».
Los tres proyectos premiados han ofrecido este viernes una experiencia gastronómica para un centenar de figuras de todas la cadena de valor agroalimentaria, desde productores hasta la distribución.
El director del BCC, Joxe Mari Aizega, ha destacado estos premios ponen de manifiesto el «compromiso profundo» de esta entidad y de Eroski «con la puesta en valor del producto local, la sostenibilidad, la salud y la innovación». La directora general de Eroski, Rosa Carabel, ha subrayado la apuesta de la empresa de distribución de la Corporación Mondragón y del BCC por promocionar «una gastronomía sostenible y de proximidad, que no solo pone en valor el producto local, sino que también impulsa la innovación».