Amaia Barredo: “el molido de la aceituna en los trujales de Lantziego, Moreda y Oion alcanzará un millón de kilogramos”
- Las almazaras de Rioja Alavesa producen estos días aceite de oliva virgen extra de calidad, variedad “Arroniz”, promocionadas por Eusko Label
- “Un aceite ideal para su consumo en crudo y combinado con los mejores productos gastronómicos”
Lanciego & Moreda, Araba, 2024 11 28
Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha visitado los trujales de Lantziego y de Moreda, en Rioja Alavesa comprobando las tareas de recogida y molido de olivas, especialmente las de la variedad “Arroniz” apreciadas en la alta gastronomía por su alta calidad. Junto al trujal de Oion, convierten en aceite casi un millón de kilogramos de olivas autóctonas cada temporada
En el trujal “Erroiz”, de Lantziego, se produce aceite de oliva virgen extra de calidad procesándose estos días entre 150.000 y 200.000 kilográmos de oliva “Arroniz”, con el sello Eusko Label, recogida en el entorno. “La variedad Arroniz destaca por su sabor intenso, ideal para su consumo en crudo y con los mejores productos gastronómicos” ha observado la Consejera Barredo. En Moreda el volumen recibido oscilará entre 180.000 y 220.000 kilogramos y, en Oion, entre 500.000 y 800.000.
Las aceitunas procesadas en Lanciego, Moreda y Oion proceden de olivares del entorno y cuidadas por agricultores de Rioja Alavesa, especialmente de las propias localidades. “Unos aceites equilibrados en boca, intensos en aromas y con excelentes propiedades organolépticas, con un alto grado en polifenoles, con un agradable picante en lengua y paladar” ha detallado en el trujal “Erroiz” de Lantziego Mikel Izagirre, a Amaia Barredo.
Junto a Jorge Martínez, gerente de la Asociación para la Promoción del Olivo y del Aceite de la Rioja Alavesa-APRORA, Mikel Izagirre, Amaia Barredo ha participado en sendas catas en las que han ofrecido muchos detalles sobre la evolución de las tareas de recogida de aceituna y su valor como complemento en la diversificación de los productos del campo alavés. Mikel Izagirre, de Erroiz, ha insistido en el objetivo “de difundir la cultura milenaria del olivo y del aceite del País Vasco, especialmente el aceite de oliva virgen extra (AOVE)”.
“La apuesta que se realiza desde APRORA para recuperar el olivar histórico de Rioja Alavesa es grande. También es importante la oportunidad que suponen nuevas plantaciones de olivo que puedan complementar a las explotaciones vitícolas” apunta la Consejera Amaia Barredo.