Zapata: “Las cifras nos avalan, ya hemos concedido definitivamente 195 millones de los fondos Next Generation»
El consejero y su equipo han presentado los avances ante los miembros la Comisión de Transición Ecológica del Parlamento de Canarias
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, y su equipo técnico han presentado ante los miembros de la Comisión de Transición Ecológica del Parlamento de Canarias los avances que se han llevado a cabo en la gestión de los fondos Next Generation desde su llegada a la Consejería.
Allí, Zapata recordó la compleja situación que se encontró su equipo al llegar a la administración regional, afirmando que había “más de 15.000 expedientes sin tramitar y tan solo un 8% de ejecución”.
Por ello, “hemos trabajado a destajo y hemos puesto un marcha un plan de choque que nos ha permitido ser más ágiles y eficientes, reestructurando el personal directivo, aumentando el personal encargado de su gestión, y apoyándonos en entidades como las Cámaras de Comercio de Canarias, Gestur o el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para programas específicos.
El consejero, que aprovechó la ocasión para agradecer el ingente trabajo de su equipo técnico para sacar adelante estas ayudas, afirmó que en un encuentro reciente fue el propio Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) el que reconoció expresamente el intenso trabajo de la Consejería para ponerse al día en la ejecución de estas ayudas.
“En la actualidad las cifras nos avalan”, afirmó el consejero, que informó de que “ya hemos concedido definitivamente 195 millones de euros, lo que se traduce en un 44,5% del presupuesto de energía de fondos Next Generation con los que cuenta la Consejería”.
Este encuentro, al que el consejero señaló como “un ejercicio de máxima transparencia y participación”, ha servido para “rendir cuentas ante el Parlamento y, en definitiva, ante la ciudadanía canaria sobre una situación que preocupa mucho a la sociedad”.
Entre los principales programas de estos fondos destaca la concesión más reciente, de 125,5 millones de euros destinados a la descarbonización de Canarias y que se enmarca dentro de la Estrategia Sostenible de Islas, (programas 1,2 y 3), lo que supone la implantación de 109 MW de generación renovable en el archipiélago.
Asimismo, en la actualidad la Consejería dispone de tres líneas abiertas hasta el próximo 2 de noviembre para las que “destinamos 19 millones de euros a la instalación de energía fotovoltaica en espacios antropizados, 3 millones de euros a la descarbonización del sector náutico y 2 millones de euros al impulso de nuevas comunidades energéticas”, expuso el consejero.
Además, Zapata explicó ante los diputados que se va a llevar a cabo la ampliación y modificación de varios programas relevantes, como los destinados al fomento de la autosuficiencia energética en las administraciones públicas, las comunidades energéticas o el fomento de la descarbonización en el sector industrial.
Por otro lado, afirmó que la Consejería también trabaja en acelerar las concesiones y abonos de los programas de Autoconsumo y Moves III. En este último caso, ya concediendo los 3.842 expedientes pendientes del año 2023, por una cuantía de 18 millones de euros, y se encuentran trabajando para conceder los de 2024.
Refuerzo de equipos e impulso a las Oficinas Verdes
Además, recordó que el pasado lunes, 7 de octubre, “inauguramos las nuevas oficinas de autoconsumo, que cuentan con una plantilla de 23 personas, y un presupuesto de 1,8 millones de euros” y que tiene como objetivo “descongestionar las subvenciones de autoconsumo, cuyas solicitudes ascienden hasta las casi 13.000”.
En paralelo a estas acciones, la Consejería ha seguido impulsando la red de Oficinas Verdes de Canarias, una entidad que asesora a particulares, empresas y administraciones acerca de las subvenciones disponibles para unirse a la transición ecológica y energética.
“En las últimas fechas hemos celebrado diferentes webinars explicativos para acercar estas ayudas y aprovechar la oportunidad que nos brindan estos fondos. Además, en islas como La Palma hemos sacado las oficinas a la calle para estar cerca de los ciudadanos que desean informarse y ser parte de este cambio de modelo”, sentenció Zapata.