Voces jóvenes literarias se inspiran en historias de mayores
Este miércoles 30, con entrada libre, se podrán escuchar estos textos inéditos en el Espacio La Granja, por el Día de la Biblioteca
A pesar de la percepción general de la literatura como un arte creado y disfrutado en solitario, hay ocasiones que demuestran que la naturaleza de las letras es, igualmente, oral y comunitaria. Este miércoles 30, a las 19.30 horas, con entrada libre, el Espacio La Granja acoge ‘La memoria compartida’, un encuentro entre jóvenes voces de la literatura canaria y personas mayores en cuyas historias se han inspirado para crear los relatos inéditos que compartirán en voz alta con el público.
Una forma diferente de contar, escribir y recordar experiencias, en un proyecto que ve la luz gracias al apoyo de la Biblioteca Pública del Estado y que se ofrece al público coincidiendo con el Día de las Bibliotecas.
Las voces que participarán serán Katya Vázquez Schröder, Ainhoa Cruz, I.J. Hernández y Juan Gabriel Sánchez. Cada autoría estará acompañada de la persona mayor que haya elegido para llevar a cabo el diálogo, así, las cuatro parejas mantendrán una breve conversación donde comentarán su experiencia en el proyecto. Por último, cada escritor leerá el texto, mientras la persona mayor escuchará entonces, por primera vez, la obra que ha inspirado su testimonio.
El coordinador de la actividad, el escritor Daniel María, explica cómo “el objetivo de ‘La memoria escrita’ es el intercambien conocimiento por talento literario y que cada testimonio origine una pieza literaria de extensión breve. El proyecto culmina con esta sesión, que se plantea de manera casi teatral.”
Esta iniciativa pretende reivindicar el legado de las personas mayores y su patrimonio oral, al tiempo que visibiliza la diversidad existente dentro de las jóvenes voces la literatura Canarias. Además, se trata de evidenciar la importancia de las bibliotecas como lugares de encuentro multidisciplinares y a la vanguardia creativa.