Urrutia asiste a la celebración de la Semana Cultural de la Federación de las Casas Regionales de Navarra en la que Cantabria ejerce de anfitriona
La consejera de Presidencia subraya su papel «destacado» como lugares de encuentro, confraternización y dinamización social
Santander- 19.10.2024
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha asistido hoy a los actos centrales de la Semana Cultural de la Federación de las Casas Regionales de Navarra, que celebra su trigésimo quinta edición, con el objetivo de promover la hermandad entre las comunidades autónomas.
En esta ocasión, la Casa de Cantabria en Navarra ha sido la anfitriona de la Semana Cultural, por lo que, entre otros actos, sus representantes, junto a la consejera de Presidencia del Gobierno regional, han participado en la recepción del Gobierno autonómico en el Palacio de Navarra, junto a otros miembros de las distintas casas regionales en la comunidad foral.
En su intervención, Isabel Urrutia ha señalado a las casas regionales como lugares de encuentro, confraternización y de dinamización de la sociedad en la que se enclavan, que terminan convirtiéndose en espacios donde «compartir dos tierras, donde puedan coexistir identidades y donde se resaltan las coincidencias y se refuerzan nuestras diferencias».
Para Urrutia estos espacios apuestan por la «solidaridad interregional» como la mejor fórmula para avanzar entre todos en un mejor futuro para España, todas ellas con un punto en común «la conservación y exaltación de sus tradiciones y el amor por su tierra».
De igual modo, ha recordado el apoyo del Ejecutivo cántabro a los cántabros en el exterior y como ejemplo de ello se ha referido al reciente encuentro de casas regionales, y frente a las que se ha mantenido el compromiso de apoyo económico y el respaldo a sus facilidades de gestión, al objeto de estrechar alianzas como lugares de acogida para los cántabros en el exterior y ámbitos de transmisión a las nuevas generaciones de las tradiciones y cultura cántabras.
La titular de Presidencia ha finalizado reconociendo la labor de todos aquellos socios que mantienen viva «la llama del espíritu regional» a quienes ha asegurado tienen la responsabilidad de mantener y hacer crecer la labor de sus antecesores.
En el acto institucional también ha intervenido el presidente de la Casa de Cantabria en Navarra, José Luis Merino; la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el presidente de la Federación de Casas Regionales de Navarra, Jaime Valdeolmillos. Además, junto a la consejera, ha participado en los actos conmemorativos la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Marta González Liébana.
En el acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han participado representantes de las Casas de Aragón, Castilla y León, Lar Gallego, Hogar Extremeño, Centro Cultural ‘La Encina’ (de Alsasua), Comunidad Valenciana y Cantabria, que ha sido designada este año como Casa Regional anfitriona.
Tras la recepción, se ha organizado una demostración de bailes tradicionales a cargo de los grupos de danzas de las distintas casas y un desfile de grupos regionales por el Paseo de Sarasate y Carlos III.
Un amplio y variado programa de actos
La trigésimo quinta edición de la Semana Cultural organizada por la Federación de Casas Regionales de Navarra comenzó el jueves 17 de octubre en el colegio Luís Amigó con una recepción de autoridades, desfile de banderas, imposición de bandas a los representantes de cada casa regional y un pregón a cargo de Pedro Pérez Eslava, que fue Interventor General del Gobierno de Cantabria.
El viernes 18, por la mañana, se celebró la recepción por parte del Ayuntamiento y, por la tarde, la actuación de Er Mago Miky en el Civivox Juslarrocha, seguido por una chocolatada y degustación de postres típicos de las comunidades autónomas en el Hogar Extremeño de Pamplona.
La Semana Cultural concluirá mañana domingo con una excursión popular a Marcilla, con una vista a los lugares de interés de la localidad para finalizar con una comida de hermandad.