Un órgano colegiado actuará como Consejo de Inversión de los instrumentos financieros del Fondo de Resiliencia Autonómica firmados con el Grupo Banco Europeo de Inversiones
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden ECM/1066/2024, de 3 de octubre, por la que se crea el órgano colegiado que ejercerá de Consejo de Inversión de los instrumentos financieros del Fondo de Resiliencia Autonómica. La creación de este Fondo se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto en la inversión 13 del Componente 13: Impulso a la pyme, y está destinado a financiar inversiones sostenibles en áreas prioritarias de inversión.
El órgano colegiado se adscribe al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, contará con participación autonómica, Ciudades con Estatuto de Autonomía, y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y actuará como Consejo de Inversión en cada uno de los instrumentos financieros del Fondo de Resiliencia Autonómica firmados entre España y el Grupo BEI. Estos instrumentos incluirán inicialmente el instrumento directo de cofinanciación, el instrumento intermediado de desarrollo urbano y turismo sostenible y el instrumento de financiación alternativa para desarrollo sostenible.
El Consejo de Inversión será el órgano de gobierno principal de cada instrumento financiero, siendo el encargado de aprobar, monitorizar y/o supervisar según lo acordado en el acuerdo de Instrumento correspondiente, la implementación del Instrumento de acuerdo con su Estrategia de Inversión.
El principal objetivo es que el Grupo BEI pueda llevar a cabo estas inversiones sin retrasos importantes, permitiendo una mayor agilización en el despliegue de los fondos provenientes de los préstamos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para la financiación de proyectos regionales.
El Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), gestionado por el Grupo Banco Europeo de Inversiones, movilizará hasta 20.000 millones de euros y contribuirá a dar continuidad a la financiación de la modernización económica iniciada con la primera fase del Plan de Recuperación. Su despliegue se basará en la demanda efectiva, por lo que no se han establecido porcentajes de reparto o topes por Comunidades Autónomas.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa Carlos Cuerpo, informó el pasado mes de junio en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que reunió a Gobierno y consejeros de los gobiernos y ciudades autonómas, de la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), y de la activación de los primeros 3.400 millones de euros del Fondo, para financiar proyectos regionales con fondos europeos.