Turismo pone en valor la ruta de las Mieses en Cabuérniga
El recorrido que se va a señalizar discurre entre Sopeña, Valle, Terán y Selores, localidad en la que también se acondicionará parte del Camino Real
Santander- 21.10.2024
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha iniciado las obras para la puesta en valor de la ruta de las Mieses, entre Sopeña, Valle, Terán y Selores, en el término municipal de Cabuérniga y a petición de dicho Ayuntamiento.
Los trabajos han sido adjudicados a SENOR por un importe de 44.731 euros y tienen una duración prevista de tres meses.
El consejero del área, Luis Martínez Abad, ha destacado que actualmente «la ruta de las Mieses no dispone de señalética y carece de puntos informativos, provocando que, a pesar de ser un recorrido con gran atractivo, apenas sea conocido». Además, se ha detectado que el firme del Camino Real presenta desperfectos que dificultan el tránsito.
Las obras comprenden la mejora de la señalización turística mediante la instalación de nueva señalética a lo largo de la ruta, tanto del recorrido como para la información de distintos valores turísticos que se encuentran a lo largo de la misma y próximos a ella. En concreto, Martínez Abad ha explicado que «se instalarán mesas de interpretación sobre la flora, la fauna y el paisaje, paneles informativos y postes direccionales» y que la «actuación se complementa con el acondicionamiento del Camino Real situado en Selores, eliminando vegetación existente y reformando el firme».
Para el consejero, actuaciones como la puesta en valor de la ruta de las Mieses es el ejemplo de la apuesta del Gobierno de Cantabria por un «modelo turístico sostenible y de calidad vinculado a la cultura, el patrimonio y la naturaleza». Ha insistido en que supone esta obra ayudará a «la diversificación de la oferta y su descentralización sobre el territorio» con el objetivo de impulsar la economía local en los negocios del municipio.
El municipio de Cabuérniga tiene atractivo patrimonial y natural, destacando el Parque Natural Saja-Besaya y la Zona de Especial Conservación de los Valles Altos del Nansa y Saja y Alto Campoo. Los valores ambientales y arquitectónicos que alberga este territorio constituyen un magnífico escenario para el desarrollo del turismo rural y el turismo activo.