Silva subraya la aportación de la Universidad a un modelo de desarrollo que permita hacer de Cantabria «un foco de atracción de inversión y de captación de talento»
Santander- 04.10.2024
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha apostado hoy por hacer de Cantabria un «foco de atracción de inversión empresarial y de captación de talento para crear riqueza y empleo». Un modelo en el que la aportación de la Universidad sirva para consolidar la internacionalización y donde se creen alianzas universitarias que favorezcan la movilidad y la investigación.
Silva ha pronunciado estas palabras en la apertura oficial del curso académico 2024-2025 de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO), donde ha puesto en valor la importancia que la transferencia de conocimiento supone como activo para el fomento del desarrollo en nuestra comunidad autónoma.
El titular de Educación se ha mostrado satisfecho del «magnífico» sistema educativo con el que cuenta la Comunidad Autónoma, con 90.000 estudiantes en enseñanzas medias y 20.000 en titulaciones superiores, y ha apelado a «convertir en fortaleza aquello que nos diferencia de otros». Un sistema que, en su opinión, es obligación conservar para el futuro entre todos los que tenemos responsabilidades en la gestión y también por parte de los usuarios.
«Creo que Cantabria en la educación en general tiene un punto de apoyo que debemos cultivar. Debemos aumentar el esfuerzo en investigación, innovación y desarrollo para trazar nuevas alianzas universitarias que sean capaces de captar talento de fuera y retener el nuestro, a todo ello, contribuyen con intensidad ejemplos como UNEATLÁNTICO», ha dicho.
Con 11 de trayectoria a sus espaldas, ha asegurado, se puede afirmar que esta institución académica constituye un agente «sólido y contrastado» de la educación en general en Cantabria, algo que es fruto del trabajo de mucha gente y que así avalan los datos de la memoria de actividades sobre el curso 2023-2024.
De igual modo, al aludir a la conferencia inaugural, impartida por el profesor de la UNED, Marcos Ríos, sobre el presente y futuro de la psicología, Silva ha resaltado el trabajo de su departamento para reforzar el papel de la educación en la promoción de la salud mental y el desarrollo de hábitos de vida positivos en la infancia, adolescencia y también en la edad adulta, como una de sus principales líneas de trabajo. Un objetivo que se ha materializado, entre otros proyectos de innovación, en el presentado recientemente bajo el nombre de ‘Liga solidaria de la Formación Profesional’, y en el que también se cuenta, entre otros agentes, con la colaboración del equipo de UNEATLÁNTICO, «siempre que hemos demandado apoyo de UNEATLANTICO lo hemos tenido, por ello seguiremos colaborando», ha remarcado.
Nuevos retos planteados por la LOSU
El titular de Universidades ha aprovechado su intervención en el acto para recordar que la LOSU plantea nuevos retos y ha hecho hincapié en la necesidad de asumir «nuevos esfuerzos» en el ámbito de la educación superior, por ello desde el Ejecutivo cántabro y desde las universidades, se trabaja para abordar algunos déficits que plantea esta nueva normativa que tiene un año de implantación, como son la financiación de la Universidad o la estabilidad de los docentes.
En el ámbito de la colaboración entre entidades públicas y empresariales, ha recordado, que uno de los objetivos principales pasa por intensificar esa cooperación y estimular la «capacidad emprendedora y atraer capital extranjero» que contribuyan al desarrollo de nuestra comunidad autónoma. Además, se ha referido a la nueva normativa de acceso a la Universidad la PAU y los desafíos que plantea, así como a la «preocupación» con la que se aborda el Real Decreto que regula el acceso de estudiantes extranjero a nuestras universidades.
Sergio Silva ha estado acompañado por la directora de Universidades y Política Universitaria, Marta Pascual; el presidente de FUNIBER, Santos Gracia; el rector de UNEATLÁNTICO, Rubén Calderón y el secretario general de la institución, Roberto Ruiz, entre otras autoridades y miembros del equipo rectoral.
Por su parte, Rubén Calderón, ha aludido en su intervención al hilo conductor que supone la conexión de la Universidad con la formación para el ejercicio profesional, y la vertiente que aporta el ámbito investigador y la transferencia del conocimiento al avance de las sociedades. En este aspecto ha puesto en valor la contribución de UNEATLÁNTICO a estos objetivos en su década de existencia y ha agradecido la contribución a este proyecto de los estudiantes que ha calificado como la «esencia» de la Universidad.
En el transcurso de la ceremonia, que ha contado con el acompañamiento musical del Coro Lírico de Cantabria UNEATLÁNTICO, ha concedido su medalla honorífica a la institución Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (Padre Menni) que ha recogido la superiora del centro, María Natividad Urdín, y cuya laudatio ha corrido a cargo de José Ignacio Quemada, director de la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias en España y adjunto a la Dirección Médica del Centro Hospitalario Padre Menni.
En esta ocasión la lección inaugural, impartida por el coordinador de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana (Red Menni) y profesor titular de la UNED, Marcos Ríos Lago, ha versado sobre el presente y futuro de la psicología. Asimismo, se han entregado los permios extraordinarios de fin de carrera a los alumnos con mejores expedientes de las últimas promociones.
La Universidad Europea del Atlántico contó el pasado curso 2023-2024 con más de 9.000 alumnos matriculados en sus diferentes enseñanzas, de los cuales 5.215 alumnos pertenecían a enseñanzas oficiales.