Silva aboga por seguir impulsando iniciativas como ESTALMAT que refuerza las matemáticas como puerta de acceso a otros conocimientos
Santander- 05.10.2024
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha remarcado esta mañana que el programa de Estímulo del Talento Matemático (ESTALMAT), que desarrolla Cantabria desde 2008, es «esencial», porque refuerza un área instrumental como las matemáticas, «puerta de acceso, junto a la lengua, al conocimiento de otras materias».
Por eso, ha ofrecido todo el apoyo de su departamento al programa, no sin antes agradecer y felicitar, de forma explícita, a organizadores, profesorado, alumnado y familias, por «apostar por esta iniciativa» y cultivar un área «tan necesaria para la sociedad».
En este sentido, Silva, que hoy ha inaugurado una nueva edición del programa en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC), ha asegurado que Cantabria va a seguir «impulsando programas como ESTALMAT y otros de refuerzo de la competencia matemática».
De hecho, ha recordado, este mismo curso, la Consejería de Educación va a implementar un programa de refuerzo de la competencia matemática y otro de la competencia en lenguas. «Dotado con casi un millón de euros, se traducirá, en la mayoría de los casos, en profesores de refuerzo dentro o fuera de horario, en los colegios e institutos, desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, ha añadido.
«Sabemos y constatamos que hay que mejorar la formación en matemáticas, no solo de nuestros jóvenes, sino también de nuestra gente, de nuestros docentes». En este punto, Silva ha aprovechado para reconocer la labor de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria y del Departamento de Estadística y Matemáticas de la UC, impulsores de ESTALMAT, porque «hacéis una gran labor», no solo cultivando un área necesaria para la sociedad en general, sino también impulsando nuevas vocaciones que contribuyan a paliar el déficit de perfiles en matemáticas que hay actualmente y que afecta, sobre todo, al ámbito empresarial y docente.
Por último, Silva además de valorar el esfuerzo del alumnado de acudir en fin de semana, fuera del horario escolar. También ha tenido palabras para el profesorado, que «más allá de lo que es estrictamente exigible en el cumplimiento del horario laboral» dedican su tiempo libre a mejorar la formación de los jóvenes y a cultivar las matemáticas.
Y, sobre todo, ha dicho Silva, «gracias a las familias» por «este gran esfuerzo» y por «persuadir a sus hijos para que participen en el programa». La educación, ha subrayado, donde realmente tiene la base es en las familias y los centros «somos una prolongación de esa educación».
Junto al consejero, han participado en la inauguración oficial del curso 2024-2025 de ESTALMAT el vicerrector de Investigación y Política Científica, Carlos Beltrán Álvarez; el director del departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, José Manuel Diego Mantecón; la presidenta de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, Carmen Espeso; y el coordinador del Programa ESTALMAT en Cantabria, Daniel Sadornil.
¿Qué es ESTALMAT?
Estímulo del Talento Matemático al que Cantabria se sumó en 2008. Desde entonces, trata de detectar, orientar y estimular, de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-13 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal. Fundador
Impulsada por la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria y el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la UC fomenta la afición y habilidad especial en matemáticas del alumnado de 6º de Educación Primaria. Para ello, trata de mostrar a los participantes los procedimientos específicos del quehacer matemático, a través de la resolución de problemas y la puesta en práctica de estrategias de pensamiento eficaces en los procesos de invención y descubrimiento matemáticos.
Desde su puesta en funcionamiento, han pasado por ESTALMAL 2.500 ALUMNOS. En concreto, en esta edición participarán 50 estudiantes, a razón de 15 de primer año, 15 de segundo, además de 20 veteranos, de los cuales 5 son los alumnos mejor clasificados en la Olimpiada de 2º de ESO.