Sanidad pone en marcha un proyecto para promover la autonomía y el autocuidado de mujeres con adicciones
La iniciativa también cuenta con acciones dirigidas a mujeres con hijos para facilitar la adquisición de herramientas relacionadas con el apego y el vínculo
Las diferentes sesiones de este programa se celebran de forma presencial, grupal, expositiva, participativa y vivencial para aprovechar el equipo de trabajo como espacio seguro para las mujeres beneficiarias
La Dirección General de Salud Mental y Adicciones del SCS, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pone en marcha el proyecto Actividades Saludables con Mujeres Usuarias de Recursos que Tratan Adicciones para promover el autocuidado y la autonomía entre este colectivo.
La iniciativa, liderada y coordinada por personal técnico de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del ejecutivo regional, persigue mejorar la intervención con las usuarias de los recursos de adicciones y de las mujeres que, por sus circunstancias personales, son potenciales destinatarias de estos servicios.
Con un amplio abanico de actividades adaptadas a las distintas realidades que puedan estar viviendo las usuarias que se encuentran en la Red de Adicciones de Canarias, el programa pretende complementar el trabajo que, actualmente, se realiza con las mujeres víctimas de violencia de género y con problemáticas de adicción, ampliando, en la medida de lo posible, la propuesta al resto de personas que son atendidas.
Contenido de las sesiones
La perspectiva de género es el eje central de la intervención y vertebra todas las acciones donde se generan los espacios necesarios para promover el desarrollo y autocuidado de cada una de las participantes, así como la sensación de pertenencia y relaciones sanas en un entorno saludable.
En el caso de las usuarias que sean madres, se les propone actividades específicas para adquirir herramientas relacionadas con el apego y el vínculo, mejorando el autodesarrollo, el autoconcepto y la autoestima.
Así, los objetivos del proyecto son dotar de alternativas de gestión del ocio y tiempo libre a mujeres con problemática adictiva, proporcionarles habilidades sociales y relacionales que favorezcan el autocuidado y empoderamiento y trabajar la maternidad y la sexualidad con perspectiva de género.
Talleres
Los diferentes talleres se imparten en los recursos con los que cuenta la Fundación Canaria Yrichen, entidad colaboradora del proyecto, en sesiones presenciales, grupales, expositivas, participativas y vivenciales.
El objetivo es proporcionar a las asistentes un espacio seguro en el que trabajar de forma transversal las normas de convivencia, sororidad, habilidades sociales y la gestión adecuada de situaciones problemáticas de la vida diaria.
Las sesiones constan de una primera fase más teórica y orientada a tomar conciencia de qué es la perspectiva de género y cómo influye el hecho de ser mujeres. La segunda intervención es más psicológica, ya activada la perspectiva de género, para permitir avanzar en el proceso de aprendizaje y conocimiento de las participantes respecto a la adicción y a la vida.
Perspectiva de género
El IV Plan Canario sobre Adicciones incide en que la perspectiva de género es la herramienta para el cambio, que permite incorporar la normalización de la atención a las mujeres que acuden a los recursos de adicciones dependientes del SCS. De esta forma, se van adoptando nuevas maneras de intervención centradas en las necesidades de la persona y desestimar el modelo androcéntrico que perpetúa la invisibilización, la victimización y la estigmatización en la mujer con problema de adicción.
Este modelo de trabajo ha permitido incrementar el porcentaje de mujeres que solicitan y reciben ayuda en la Red de Adicciones, incrementándose hasta cinco puntos en los últimos años, siendo este aumento de más de diez puntos en aquellos recursos en los que se trabaja de manera más específica con ellas. El objetivo del SCS es continuar con esta tendencia que permite humanizar, visibilizar, desestigmatizar y dar ayuda concreta a aquellas mujeres que puedan presentar un problema de adicción en el archipiélago.