Sanidad, educación y bienestar social centran el esfuerzo inversor del Gobierno regional en la provincia de Toledo en los Presupuestos de 2025
28/10/2024Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en ToledoToledo
Con un total de 104 millones de euros
Sanidad, educación y bienestar social centran el esfuerzo inversor del Gobierno regional en la provincia de Toledo en los Presupuestos de 2025
Dos son los pilares inversores del Proyecto de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo: el desarrollo social, que suma 53 millones de euros, y el desarrollo económico, al que se destinan 47 millones de euros. Este segundo pilar inversor se centra en las infraestructuras hidráulicas, la movilidad, el empleo y la prestación de servicios públicos.
El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Silvia Fernández, han detallado las inversiones previstas en la provincia de Toledo por el Gobierno de Emiliano García-Page para que la ciudadanía siga siendo protagonista del estado del bienestar y que la provincia de Toledo siga siendo la lanzadera económica de la región.
Se va a invertir en nuevos centros de salud, la ampliación de servicios del Hospital Universitario de Toledo, la mejora del servicio móvil de emergencias y en alta tecnología sanitaria; en el incremento de la red de recursos asistenciales a mayores y personas con discapacidad; y en nuevos centros educativos y mejora de infraestructuras y el acceso a las nuevas tecnologías.
Se va a invertir en infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua como abastecimiento de agua y depuración de aguas residuales; y en infraestructuras de prevención de inundaciones.
Toledo, 28 de octubre de 2024.- El desarrollo social y el desarrollo económico de la provincia de Toledo son los dos pilares que sustentan las inversiones que el Gobierno regional ha incluido en el Proyecto de Presupuestos Generales Castilla-La Mancha del próximo año 2025 y que contemplan una inversión global de 104 millones de euros en la provincia toledana.
Así la ha destacado hoy el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, que esta mañana ha informado, acompañado por la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas Silvia Fernández, de las inversiones en proyectos y actuaciones previstos en las cuentas regionales de 2025 en la provincia de Toledo.
Álvaro Gutiérrez ha querido destacar el “compromiso del Gobierno de García-Page para continuar avanzando en la senda del progreso y la prosperidad” en un “escenario económico muy positivo actual” del que ha destacado tres hechos fundamentales como son la “recuperación de los recortes de Cospedal en los pilares del Estado del Bienestar, el desarrollo de la región y la provincia de Toledo y la recuperación del empleo de forma exponencial”.
Y en ese contexto se enmarcan los “104 millones de euros que el Gobierno regional va invertir en la provincia de Toledo que suponen un incremento que supera el 580% con respecto a las inversiones de 2015 que fueron tan solo de 15,2 millones de euros en nuestra provincia”.
“Son unos presupuestos muy rigurosos, serios, ajustados a las necesidades de la ciudadanía, que garantizan que la provincia de Toledo siga impulsando la actividad y el crecimiento económico y la generación de oportunidades” ha defendido Gutiérrez quien ha añadido que “tienen especial incidencia en la columna vertebral del estado del bienestar que ensamblar la sanidad, la educación y los servicios sociales” que se complementan con las “infraestructuras, el empleo o las nuevas tecnologías” y “prestan una especial atención a los municipios pequeños, al Toledo rural”.
Toledo es “una provincia lanzadera de la economía regional que quiere y puede seguir siéndolo en 2025 apoyada en las inversiones del Gobierno de García-Page”, ha añadido.
Las inversiones de 2025 en la provincia de Toledo ascienden a 104 millones de euros, de los cuales 53 millones están destinados a desarrollo social, representando el 53%, y los 47 millones restantes a incentivar el desarrollo económico, lo que representa el 47% de las inversiones.
Sanidad, servicios sociales, educación
La sanidad en la provincia de Toledo suma el mayor volumen de inversiones para 2025, ha destacado el delegado de la Junta, de forma que son “46 millones de euros los desinados a proseguir con el plan de infraestructuras sanitarias y la mayor partida es para el Hospital Universitario de Toledo, en consonancia con la importancia y repercusión que tiene este centro sanitario, la mayor inversión en obra civil realizada por un Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Entre otras actuaciones, se prevé una inversión de más de 600.000 euros para la construcción de un nuevo edificio que agrupe todas las consultas de la Unidad Infanto Juvenil que se situará junto al Hospital de Día de Salud Mental Infanto Juvenil creado en el antiguo pabellón de obras en el extremo suroeste del edificio”.
Además, más de 2 millones de euros se invertirán en distintas actuaciones en nuevos centros de salud de la provincia- como Bargas, Cebolla, Consuegra, La Puebla Nueva, Talavera Centro y Toledo, junto a una inversión de 5,9 millones de euros en alta tecnología sanitaria.
Y también ha destacado Álvaro Gutiérrez la ampliación del centro de salud de Santa Bárbara en Toledo para ubicar la base de Unidad Móvil de Emergencias del 112 que actualmente se encuentra en el Parque de Bomberos y que “requiere de una nueva ubicación que se ajuste a las actuales necesidades de este servicio que funcional las 24 horas al día y los 365 días del año”.
Los servicios sociales cuentan con inversiones que el año que viene superan los 5,2 millones de euros para seguir incrementando la red de recursos asistenciales para personas mayores y personas con discapacidad, como es el Centro de Mayores y Alzheimer de Talavera de la Reina, “dotado con 2,1 millones para continuar sus obras de construcción”.
Así como “dos proyectos importantes en Torrijos que contarán con una inversión de 4 millones de euros como son la construcción del Centro de Día para Personas con Discapacidad” y las 6 viviendas con apoyos “destinadas a proporcionar una vida más independiente, autónoma y normalizada a personas con discapacidad cuyas obras, previsiblemente, estarán concluidas y en funcionamiento antes de que finalice 2025”.
“Al tercer pilar del Estado del Bienestar que es la educación y que sigue contando con el apoyo constante del Gobierno regional para atender las diversas necesidades educativas de una provincia de contrastes como es Toledo”, ha destacado Gutiérrez, son 4,7 millones de euros los “destinados a inversiones que afectan a dos áreas especialmente, las infraestructuras y las nuevas tecnologías”.
Van a ser 317.560 euros los destinados a la construcción del nuevo colegio número 2 de infantil y primaria de Cedillo del Condado, un colegio completo con seis aulas para infantil y 12 para primaria y 100.000 euros para la redacción del proyecto de instituto de secundaria número 3 de Ocaña.
Junto a una inversión de 220.000 euros para la ejecución y finalización de la cubierta y fachada del CEIP ‘Antonia González’ de Tembleque y otros 500.000 euros para licitar las obras de conclusión del Centro de Infantil y Primaria de Velada. Así como otros 500.000 euros para mejora de la eficiencia energética.
“Para continuar garantizando el acceso a las nuevas tecnologías y la reducción de la brecha digital con la dotación de dispositivos y aulas digitales destinamos una inversión en 2025 de 3,2 millones de euros”, ha añadido el delgado de la Junta.
Infraestructuras hidráulicas, carreteras
En materia de infraestructuras Álvaro Gutiérrez ha destacado “la inversión relacionada con el ciclo del agua en nuestra apuesta firme por la sostenibilidad y la transición ecológica que va a suponer una inversión importante de 18,2 millones de euros”, que serán para 9 depuradoras de aguas residuales, nuevos depósitos, la protección contra inundaciones en los municipios de Cobisa y de Cebolla e “importante actuaciones en el sistema de abastecimiento de Picadas que afecta a una gran cantidad de municipios de la provincia de Toledo”.
Y serán más de 4,8 millones los que se permitirán actuaciones en el sistema Picadas como las mejoras en las acometidas de la Mancomunidad del Algodor; las mejoras para el abastecimiento de Picadas y la construcción de un de un depósito regulador de abastecimiento a las localidades de Yuncler y Villaluenga.
También un “proyecto muy importante que apoyamos con una inversión de 2,5 millones como es el nuevo sistema de telecontrol para el sistema de abastecimiento de Picadas, que se trata de una actuación financiada por fondos europeos del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia del programa PERTE de digitalización, que permitirá optimizar los recursos hídricos disponibles, satisfacer la demanda de agua de la población evitando pérdida y eficiencia y sostenibilidad”, ha aclarado Gutiérrez.
Más de 7 millones de euros serán para continuar con las obras de canalización de los arroyos de Cebolla y Cobisa para solucionar el problema de inundaciones que sufren ambos municipios, junto a las inversión para las depuradoras de La Guardia, La Puebla de Almoradiel, Quero, Recas, Seseña Viejo, Sonseca, El Toboso, Los Yébenes, Montearagón y Villanueva de Alcardete, Además de mejoras en el sistema de depuración de Argés-Cobisa-Layos.
En materia de carreteras, a las que se destinan inversiones de 6 millones de euros, el delegado ha destacado el proyecto de la primera fase de la variante de Fuensalida que supone “la reforma integral de los más de 2 kilómetros de carretera que une las localidades de Huecas y Fuensalida que incluyen la instalación de dos rotondas en ambos pueblos y que va a suponer una mejora importante en las comunicaciones de las dos localidades, pero sobre todo para las empresas e industrias que están instaladas en sus polígonos industriales”.
Al mantenimiento de las carreteras se destina una inversión de 5,3 millones de euros y otros 3,3 millones serán para el proyecto de construcción de la estación intermodal de Illescas que mejorará la movilidad y el transporte público en la comarca y funcionará como un intercambiador.
Empleo, servicios públicos
Álvaro Gutiérrez ha continuado este resumen de las inversiones en la provincia de Toledo destacando la construcción de una nueva oficina de empleo que se va a construir “en la localidad de Villacañas, con un presupuesto de 850.000 euros que mejorará la atención a personas desempleadas y empresas de la zona” y que “era necesaria puesto que la actual, situada en un espacio cedido por el Ayuntamiento, se había quedado pequeño”.
“Con esa nueva oficina de empleo son ya cuatro, junto a las de Toledo, Talavera e Illescas, las que ha puesto en marcha el Gobierno de García-Page en la provincia”, ha explicado el delegado.
También ha resaltado por su importancia el proyecto del Centro de Orientación, emprendimiento e Innovación en la ciudad de Toledo, al que se destina una inversión de medio millón de euros y que “será una herramienta fundamental para mejorar la empleabilidad de las personas de las personas desempleadas, mejorando la orientación y el asesoramiento laboral y prestando apoyo, así mismo, en emprendimiento a empresarios y empresarias.
Otra de las iniciativas que cuentan con financiación el próximo año que ha querido destacar Gutiérrez es el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina que contará con 450.000 euros para la ampliación de sus instalaciones para incluir en su oferta educativa enseñanzas de Formación Profesional en materia de informática y nuevas tecnologías y comunicaciones.
Por último, el delegado de la Junta en Toledo ha finalizado su intervención haciendo referencia a un “proyecto de esos que marcan el momento y la ocasión como es la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha que va a acoger la ciudad de Toledo y que cuenta con una inversión el próximo año de 7,1 millones de euros”, una “oportunidad para la capital regional y también para Castilla-La Mancha porque significa riqueza, modernidad y empleo”.