San Sebastián Moda Festival reunirá a las firmas más destacadas del país entre las que destacan Nicolás Montenegro, Alicia Rueda, Sophie et Voilà y SKFK
Del 21 al 26 de octubre, San Sebastián Moda Festival otoño-invierno irrumpirá en nuestras agendas con una programación que volverá a sorprender con seis localizaciones estratégicas del territorio, con el Museo Cristóbal Balenciaga y el Museo San Telmo como atractivos principales.
La noche del 24 de octubre se convertirá en la jornada más icónica de la presente edición con la pasarela en el Museo Balenciaga. Ésta acogerá el desfile de Nicolás Montenegro, una de las firmas más influyentes del último lustro en el panorama nacional, y el ‘fashion show’ de tres destacadas marcas vascas gracias a la colaboración de SSMF y Kutxa Fundazioa. Laura Chamorro, directora de San Sebastián Moda Festival, ha desvelado que “Nicolás Montenegro presentará una retrospectiva inédita construida a través de piezas cargadas de volúmenes, texturas y tejidos de alta calidad. Montenegro no es muy dado a desfilar, pero su trayectoria en Dolce & Gabbana, y su pasión por el oficio y por lo que simboliza la Casa del Maestro lo han empujado a aceptar el reto. Además, la firma andaluza complementará la colección con algunas de sus creaciones más emblemáticas rescatadas única y exclusivamente de su archivo”. Chamorro ha añadido que “el desfile será una lección de moda, artesanía y saber hacer. Una oda a la costura. Obras de arte en movimiento sobre una pasarela que se integrará en la arquitectura del museo. Una línea creativa que actualmente ha conquistado a la industria nacional por su delicadeza, sofisticación y frescura».
Por su parte, la responsable del Festival también ha subrayado la importancia de contar con Kutxa Fundazioa en cada una de las ediciones otoñales, uno de los impulsores más destacados del proyecto. En este 2024 y tras un concurso público al que se han adherido artistas de diversos perfiles, los proyectos seleccionados por el comité de expertos de la fundación han sido tres: ‘La sinfonía’ de Olha Liubushkina, ‘Daroa’ de BeKoop y ‘Naturaren ehundarak’ de Neela. “Kutxa Fundazioa ofrece la oportunidad de desfilar en Cristóbal Balenciaga Museoa a tres proyectos guipuzcoanos, a través de un concurso de moda. Lo hace a través de su programa Sorlekua. Kutxa Fundazioa lleva años apostando por el talento local, la diversidad, la moda sostenible y la profesionalización de la creatividad en el sector. Trabajo que desarrolla ahora a través de Sorlekua, el programa de Kutxa Fundazioa para el fortalecimiento de los agentes culturales y creativos. Este ofrece conexión, apoyo e impulso para desarrollar proyectos viables e innovadores, y no hay mejor marco para visibilizar todo ese trabajo que San Sebastián Moda Festival y Balenciaga”, ha destacado Onintza Urbieta, representante de Kutxa Fundazioa.
La diputada de Cultura, Goizane Álvarez, también se ha referido a la jornada en Balenciaga como una oportunidad para la moda vasca. “San Sebastián Moda Festival conecta la creatividad, la innovación y el emprendimiento en el mundo de la moda con la herencia cultural de Gipuzkoa. Y el Museo Balenciaga es la piedra angular. No es sólo un espacio que alberga obras de uno de los más grandes diseñadores de la historia, sino que también es un símbolo de la conexión entre la tradición y la modernidad. Su visión única y su maestría en el arte del diseño han dejado una huella imborrable en el mundo de la moda. Su legado sigue inspirando a nuevas generaciones de diseñadores y sirve de atracción de firmas nacionales e internacionales”.
De Euskadi al mundo
Por su parte, el 26 de octubre, la iglesia del Museo San Telmo albergará seis ‘fashion shows’ a partir de las 11:00 horas y hasta las 21:30 horas. Desde la puesta de largo de la firma Álex Vallejo Joyeros en colaboración con Verdini Dantza Taldea y el estreno en SSMF de Soia, a las creaciones de las firmas más mediáticas del momento con Sophie et Voilà y Alicia Rueda a la cabeza. Las colecciones de Loreak Mendian y SKFK, las dos empresas textiles vascas más relevantes con más de 1.500 puntos de venta en todo el mundo, tampoco faltarán a su cita. “El majestuoso espacio volverá a brillar con luz propia de la mano de cuatro firmas de carácter internacional que han elegido San Sebastián para mostrar sus colecciones y otras dos empresas con las producciones ‘premium’ como símbolo de excelencia. Alicia Rueda se estrenará por vez primera en este icónico espacio, SEV volverá al evento tres años después, el Grupo Ternua y SKFK consolidarán su apuesta por el Festival, Soia dará el salto mediático definitivo y el equipo de Álex Vallejo volverá a impulsar la diversidad”, ha explicado la directora del Festival.
Además, la jornada acogerá la sexta edición de ‘Los Premios de la Moda de Euskadi’, impulsados por el departamento de Comercio del Gobierno Vasco. Bedford Street (‘Premio a la Sostenibilidad’), Sketch (‘Premio al espacio multimarca más destacado’) y Alicia Rueda (‘Premio a la artesanía y al trabajo de autor’) recibirán dichas distinciones. Para Izaskun Gómez, directora de Comercio del Gobierno Vasco, “este año, en ‘Los Premios de la Moda Euskadi’ recibirán las distinciones tres marcas que ponen en valor el trabajo que realizan tanto dentro como fuera de Euskadi. Premios que se entregan, además, en el marco de este San Sebastián Moda Festival, un evento que aúna diseño, moda y comercio, y que sirve para reflejar la importancia de la moda local en el comercio de cercanía”.
Siguiendo la senda de ediciones pasada, los tres casos comerciales premiados, también mantendrán un ‘face to face’ con el sector para poner en valor su trayectoria y realizar un análisis desde una visión comercial, de línea medioambiental y artesanal.
Y, además, 25 ‘fashion shows’ conceptuales
Las jornadas de desfiles en el Museo Cristóbal Balenciaga y en el Museo San Telmo se completarán con otras ubicaciones. El 25 de octubre, San Sebastián Shops volverá a impulsar un ‘fashion show’ con una veintena de establecimientos donostiarras participantes (Barbour, Noventa Grados, Arteuparte Gallery, Enbata, Gant, Toni Pons…) que se trasladarán a la planta baja de The Social Hub, en Riberas de Loiola, con un doble objetivo: visibilizar uno de los nuevos grandes proyectos de la ciudad y hacer comunidad impulsando las propuestas de los establecimientos de proximidad. «Este evento nos permite comprobar que nuestro comercio local de moda y complementos se mantiene fuerte, es dinámico y puede ofrecer propuestas interesantes y competitivas. Nuestras marcas, los comercios con sello San Sebastián, son reconocidas no sólo por su calidad, sino también por la experiencia de compra que ofrece. Y mantener ese estatus no es fácil, sobre todo por la fuerte competencia del comercio ‘online’. Eso nos obliga a reivindicar el valor de lo nuestro, de nuestros barrios. Y a cuidarlo. Apoyando al comercio local hacemos ciudad, generamos actividad económica y promovemos la vitalidad en los barrios», ha señalado la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide.
La economía circular, eje principal de la industria de la moda actual
A lo largo de la mañana del 24 de octubre, el departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa volverá a impulsar una de las jornadas formativas más esperadas de cada edición con cuatro mesas redondas y 14 ponentes participantes llegados desde Bruselas, Ámsterdam y el resto del estado. Bajo el lema ‘Normativa, circularidad y nuevos materiales’, las y los integrantes de GK Green Fashion profundizarán sobre las últimas normativas europeas, con especial atención a la trazabilidad y a la reutilización textil. Elke Timermman, cofundadora y miembro del consejo de la European Fashion Alliance; Ana Anfruns, manager de Move! Moda en Movimiento; o Thami Schweichler, CEO del United Repair Centre, serán algunos de los profesionales que intervendrán en esta estratégica jornada.
El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha recalcado que “La jornada de moda sostenible, que celebraremos el 24 de octubre en DVGunea, refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad en el sector. Este año abordaremos temas clave como la regulación y normativa sostenible, la circularidad en los textiles y los nuevos materiales que están revolucionando la industria. Desde el Departamento de Sostenibilidad hemos impulsado el clúster ‘GK Green Fashion’, que hoy reúne a más de 50 marcas comprometidas con estos valores. Apoyar la moda sostenible significa impulsar nuevos modelos económicos basados en la economía circular y de bajas emisiones, generando empleo de calidad y contribuyendo a un futuro más responsable para nuestra sociedad”.
Una trayectoria y un crecimiento orgánico
San Sebastián Moda Festival es la plataforma de promoción y difusión del sector de la moda más destacada de la zona norte de España y la más relevante de Euskadi desde hace más de 11 años, con carácter e identidad propia desde su origen. El evento está impulsado por el departamento de Comercio del Gobierno Vasco, los departamentos de Cultura y Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la concejalía de Economía y Empleo Local del Ayuntamiento de Donostia, Kutxa Fundazioa, San Sebastián Shops, Garbera, Nobu San Sebastián o The Social Hub, entre otros.
Recordemos que las firmas estatales que han dado empaque, visibilidad, trascendencia e impulso mediático a SSMF incorporándose paulatinamente a la extensa programación del evento han sido Isabel Zapardiez en 2014, Roberto Etxeberria en 2015, Roberto Torretta y Roberto Verino en 2016, The 2nd Skin Co y Jorge Vázquez en 2017; Duyos, Teresa Helbig y Sophie et Voilà en 2018; YolanCris y Santos Costura en 2019, Juan Vidal en 2020, Otaduy en 2021; ES Fascinante, Roberto Diz y Redondo Brand en 2022; Isabel Sanchis, SKFK y Loreak Mendian en 2023, y Simorra, Twin&Chic y Amaia Arrieta London en mayo del año 2024.