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Rita Tristancho participa en la apertura del XXXII Congreso de Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria

La directora general del Paciente y Cronicidad expuso los avances para disponer de la Estrategia de Humanización de los servicios sanitarios canarios y remarcó el compromiso para el impulso de acciones para el bienestar y cuidado de los profesionales

La directora general del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), Rita Tristancho Ajamil, participó esta mañana en la apertura del XXXIII Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SOCAMFYC) que se celebra en La Palma bajo el lema ‘Cuidando al paciente. Cuidando al equipo. Cuidando a los profesionales’.

Durante su intervención, Rita Tristancho remarcó el compromiso y trabajo desarrollados por la Dirección General del Paciente y Cronicidad con el impulso de la humanización en el ámbito sanitario y anunció la próxima publicación de la Estrategia de Humanización de los Servicios Sanitarios de Canarias.

La directora general del Paciente y Cronicidad destacó el trabajo y colaboración para el desarrollo de esta Estrategia de los servicios de asesoría profesional y del ‘Grupo de Embajadores’, un equipo de trabajo compuesto por personal del Servicio Canario de la Salud (SCS), de distintas categorías profesionales con representación de todas las gerencias sanitarias.

Además, detalló que esta estrategia no persigue solo mejorar la experiencia del paciente, sino también en cuidar de quienes cuidan, mediante la disposición de recursos, apoyo emocional y entornos de trabajo saludables para facilitar la labor de los profesionales.

En este sentido, indicó que desde la Dirección General de Paciente y Cronicidad se trabaja para que la humanización “no sea un concepto abstracto y se convierta en acciones que lleguen a mejorar, no sólo la experiencia del paciente sino también el bienestar de nuestros profesionales”.

Cinco ejes de acción

Rita Tristancho detalló que la estrategia se estructura en cinco ejes y más de ochenta concretas, con las que se pretende que los pacientes se sientan más involucrados en su propia atención, dándoles un papel activo en las decisiones sobre su salud, que se sientan informados y empoderados, y no como simples receptores de un tratamiento.

Asimismo, el documento también recoge medidas para garantizar el bienestar del equipo de salud, dedicando un eje principal dirigido al bienestar y cuidado a los profesionales. La directora general de Paciente y Cronicidad indicó que este eje pone el énfasis en el bienestar físico, emocional y profesional de los trabajadores de la salud, buscando crear un entorno de trabajo más saludable y motivador, con el fin de reducir el agotamiento y mejorar el desempeño.

El objetivo es que los profesionales cuenten con el apoyo necesario para ofrecer una atención óptima, lo que impactará directamente en la calidad del servicio que se presta a los usuarios del sistema, indicó.

En el marco de esa acción, se pretende impulsar medidas encaminadas a la evaluación del clima organizacional, establecer mecanismos que incorporen la visión de los profesionales en el rediseño de procesos y espacios, habilitar y optimizar espacio de descanso en los centros de salud, promover el liderazgo transformador y acciones que reconozcan los logros y esfuerzos del personal, realizar campañas de sensibilización sobre la importancia de respetar y cuidar al personal, entre otras.

Además de este eje dedicado al bienestar de profesionales, la Estrategia de Humanización recoge otros cuatro ejes sobre Optimización de los servicios y procesos de atención sanitaria; Mejora del confort y accesibilidad de infraestructuras, espacios y entornos; Participación ciudadana y relación con la sociedad; y Cultura de la visión humanocéntrica.

Rita Tristancho precisó que la estrategia pretende establecer una hoja de ruta para desplegar esta acción, en la que remarcó el importante papel de todos los actores y ámbitos implicados y, en especial, los profesionales que se encuentran en primera línea de la atención sanitaria, que recordó “no es solo ciencia, sino también un acto humano en el que cuidamos de quienes confían en nosotros y, al mismo tiempo, cuidamos de nosotros mismos y de nuestros equipos”.

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