Restaurado un tramo del río Marki a su paso por Marquinez, en Bernedo
- La corriente del agua había descalzado el muro vertical de contención que sustituyó a la margen natural y facilitó el deslizamiento de las tierras al cauce
- Se ha coloca una base de escollera, que sostiene un entramado de troncos en los que se estaquilla vegetación de ribera
URA ha restaurado un tramo de la margen izquierda del río Marki a su paso por Marquinez, en Bernedo. La corriente del agua había descalzado un muro completamente vertical de contención que sustituyó a la margen natural y facilitó que cayera parcialmente. Esto a su vez facilitó el corrimiento del talud de la margen al cauce.
La actuación ha consistido básicamente en retirar los residuos del muro y la tierra caída; y en colocar una base de escollera sobre la que se sostiene un entramado de troncos, en los que se estaquilla o introduce esquejes de vegetación de ribera autóctona.
En concreto, se han plantado especies arbóreas y arbustivas propias del bosque de la aliseda mediterránea en la parte alta del talud de la margen a restaurar (fresnos, alisos, chopos negros, y arbustos como cornejo, aligustre, majuelo, o saúco).
Los muros verticales y canalizaciones generan diversos impactos en el ecosistema fluvial. Interrumpen la continuidad transversal, perjudican el desbordamiento progresivo, impiden el acceso de la fauna a las riberas, interrumpen la vegetación de ribera y que el río funcione como corredor ecológico.
Es frecuente que estos muros acaben colapsando. En estos casos se debe retirar el muro vertical por completo y generar una nueva ribera naturalizada, estabilizándola si es necesario mediante técnicas de bioingeniería. De este modo, además de recuperar la estabilidad de la ribera se naturaliza el tramo recuperando la continuidad en la vegetación de ribera.
La actuación ha requerido 2 meses de trabajos y una inversión de 65.000 € IVA incluido.
Este proyecto podrá ser financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.