Política Social se une a la celebración del 40 aniversario del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Murcia
24/10/2024
Política Social se une a la celebración del 40 aniversario del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Murcia
La consejera, Conchita Ruiz, destaca la «importancia» de este servicio, que permite que 860 personas dependientes del municipio «puedan mejorar su autonomía y calidad de vida dentro de su propio hogar»
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la jornada conmemorativa por el 40 aniversario del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Murcia
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, participó hoy en la jornada conmemorativa del 40 aniversario del Servicio de Ayuda a Domicilio de Murcia, acto en el que también participaron representantes del Ayuntamiento, así como profesionales y usuarios que, en la actualidad, son beneficiarios del servicio.
Ruiz destacó “la importancia de este recurso pionero en el municipio que permite que, a día de hoy, 860 personas dependientes del municipio puedan mejorar su autonomía y calidad de vida dentro de su propio hogar, con apoyo de personal especializado y en contacto permanente con su entorno más cercano”. Una cifra que, en el caso de la Región de Murcia, alcanza a 3.864 beneficiarios.
Desde el primer convenio que se formalizó entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia en septiembre de 2017, el presupuesto regional destinado a este servicio se ha ido incrementando de forma progresiva, como también el número de horas asistenciales, al pasar de 1.125.000 a 6.753.304 euros en la actualidad y de 125.472 a 475.920 horas anuales.
La titular de Política Social resaltó que “estas cifras van en consonancia con el importante esfuerzo que se ha hecho a nivel regional, con un aumento en más de 16 millones de la partida destinada a Ayuda a Domicilio, con un coste global de 24.097.317 euros durante este 2024”.
La jornada contó con distintas ponencias y mesas redondas sobre los múltiples beneficios que aporta el servicio de ayuda a domicilio a los usuarios y la evolución del modelo asistencial a lo largo de estos 40 años. En este sentido, la consejera explicó que el servicio de atención domiciliaria “ha experimentado un salto cualitativo, ya que la asistencia que reciben los usuarios ha evolucionado hacia un modelo de cuidados más personalizado, polivalente y preventivo”.
Se trata, principalmente, de actuaciones de carácter personal relacionadas con facilitar la movilidad dentro y fuera del hogar, pero también con el control de su alimentación e higiene personal, con el acompañamiento a actividades de ocio y de organización doméstica, e incluso, con la adquisición y desarrollo de habilidades, capacidades y hábitos personales y de convivencia.
De forma complementaria, también se encuentran las actuaciones domésticas centradas en la limpieza ordinaria de la vivienda, el lavado y planchado de ropa o la realización de la compra, siempre que el usuario se encuentre imposibilitado para realizar dichas tareas o requiera de apoyo para ello.
Teleasistencia avanzada
La consejera de Política Social destacó durante su intervención que, a día de hoy, el servicio de ayuda a domicilio también puede complementarse con el de teleasistencia avanzada “para una mayor protección y seguridad”. Un servicio que el Gobierno regional ha implantado de forma gratuita en 14.000 hogares y que permite ofrecer una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, soledad o aislamiento.
Además, los nuevos terminales están preparados para la incorporación futura de funcionalidades asociadas a prestaciones de carácter predictivo como la posibilidad de hacer videollamadas o de recoger el seguimiento y control de rutinas y hábitos diarios.
A estos nuevos terminales digitales la Comunidad ha destinado 3.632.633 euros, de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.