Pascual apuesta por la innovación para hacer frente a los retos sanitarios
Santander- 08.10.2024
El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, ha apostado por desarrollar políticas innovadoras en el ámbito de la salud para hacer frente a los desafíos en las prestaciones sanitarias, como es el caso, a nivel regional, del envejecimiento poblacional o la especial orografía, que dificulta el acceso a los servicios a la población.
Según Pascual, los retos en el sistema sanitario obligan a los gobiernos «a innovar» con el fin de mantener el nivel de prestaciones sanitarias de carácter universal, algo que implica también a los profesionales.
Así lo ha afirmado en la apertura de unas jornadas que se celebran hasta mañana en el Palacio de La Magdalena y que están organizadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea que impulsa la innovación en salud mediante la unión de empresas, universidades, centros de investigación y otras entidades del sector salud.
Durante este evento, que reúne en Santander a 150 expertos y responsables sanitarios de todo el continente en el ámbito de la salud (EIT Health), el consejero de Salud del Gobierno de Cantabria ha señalado que la innovación es fundamental para mejorar los sistemas de salud a nivel regional, nacional e internacional. Así, ha citado los programas e iniciativas que desarrollan en Cantabria a través del IDIVAL, el Hospital Virtual o la Fundación Valdecilla.
Igualmente, ha valorado la «estrecha colaboración», las propuestas asistenciales y el aprendizaje a través de distintos consorcios que ofrece el propio EIT y ha deseado que este evento celebrado en la ciudad sirva para estrechar lazos entre todas las organizaciones que integran la entidad.
La agenda de este encuentro abarca dos días con varias sesiones en las que se da cuenta de diversas iniciativas europeas y oportunidades de financiación disponibles. El objetivo principal es facilitar la colaboración y las conexiones entre agentes de innovación en salud a nivel regional, nacional y europeo que debaten, además, sobre las principales prioridades sanitarias identificadas a escala de la UE.