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Óscar Puente destaca la inversión récord en el Corredor Mediterráneo y anuncia que la gratuidad de la AP-7 Circunvalación de Alicante se prorroga al 15 febrero de 2025

El ministro Puente, durante su intervención
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su intervención en el encuentro con la Fundación Conexus.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado la inversión récord que el Gobierno está destinando al desarrollo del Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para la conectividad de la Comunidad Valenciana y el impulso del tren como columna vertebral del transporte sostenible de pasajeros y mercancías.

Tal y como ha señalado el ministro durante un almuerzo con empresarios valencianos organizado por la Fundación Conexus en Madrid, desde junio de 2018 se han licitado obras por 7.100 millones de euros y se han adjudicado contratos por 5.300 millones de euros, que han permitido que actualmente estén en ejecución más de 800 kilómetros del corredor, además de varias terminales logísticas y accesos portuarios.

«Hoy, el cien por cien del Corredor Mediterráneo está en movimiento. Todos los tramos pendientes están en alguna fase de tramitación o en ejecución. Si ha habido un Gobierno que ha demostrado de manera inequívoca su apuesta por el Corredor del Mediterráneo ha sido éste. Si alguien ha trabajado para conseguir una movilidad sostenible y plenamente interoperable y una mayor competitividad para las empresas del arco mediterráneo y su área de influencia ha sido esta Administración». ha asegurado Óscar Puente.

En este contexto, el ministro ha reiterado que el Corredor Mediterráneo «es un proyecto de país» puesto que no sólo será el eje de unión entre Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, si no que será la gran arteria multimodal que enlazará Algeciras con Ucrania y con el resto de las redes transeuropeas y su finalización tendrá una gran repercusión en la movilidad y la sostenibilidad y en el desarrollo económico y social de la región y el país, tal y como lo ha tenido la puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia.

Esta conexión ferroviaria de 391 kilómetros, 438 si se incluye Albacete, permitió triplicar la movilidad entre ambos destinos, intensificando las relaciones comerciales, fortaleciendo la industria turística y los viajes de empresa, facilitando la conciliación familiar y reduciendo las emisiones de C02.

Gratuidad AP-7 Circunvalación de Alicante

La fuerte apuesta por el desarrollo del Corredor Mediterráneo está en línea con el compromiso del Ministerio y el ministerio con el despliegue de las infraestructuras y la mejora de la movilidad en la Comunidad Valenciana. Un compromiso que ha llevado al ministro a anunciar que la gratuidad de los peajes de la AP-7 Circunvalación de Alicante se prorroga hasta el 15 de febrero de 2025.

«Hoy mismo, 1 de octubre, se ha reunido la Comisión de Seguimiento que evalúa los resultados de la medida y se ha aprobado prorrogar cuatro meses más», ha asegurado el ministro.

Y es que, pese a que los primeros datos muestran un efecto positivo de la gratuidad, el Ministerio necesita seguir recogiendo datos y analizándolos para construir un modelo de tráfico que permita cuantificar los beneficios socioeconómicos que supone quitar el peaje en términos de reducción de tiempos de recorrido y en externalidades como la accidentalidad, el ruido y las emisiones.

Los primeros datos apuntan a que la medida está ayudando a cumplir el objetivo de descongestionar la A-70, ya que se han visto descensos del tráfico (IMD) del 10-12% en el tramo de la autovía al norte del enlace con la A-31, gracias a que los tráficos de largo recorrido y las mercancías se están desviando por la AP-7.

El tráfico de la Circunvalación de Alicante prácticamente se ha doblado, observándose un incremento mucho más intenso de vehículos pesados que ligeros y siendo más atractiva para el largo recorrido que para el corto. Pese al incremento del 95% registrado en los primeros análisis, dado que la carretera estaba claramente infrautilizada (entre 6.000 – 10.000 vehículos/día), esta subida no afecta al nivel de servicio de la vía.

Así, a falta de seguir analizando la evolución del tráfico, todo apunta a que la medida es acertada ya que se aprecia un trasvase del tráfico, contribuyendo a mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial en la A-70.

Como la A-70 es una vía casi al máximo de su capacidad y que tiene flujos inestables, estas reducciones de tráfico se observa que están produciendo una mejora apreciable de las velocidades de recorrido, al evitar situaciones de congestión.

Impulsar los Puertos

Durante su intervención en el almuerzo organizado por la Fundación Conexus, el ministro ha aprovechado para destacar las importantes actuaciones que se están impulsando desde el Ministerio para mejorar la conectividad y la logística de la Comunidad Valenciana e impulsar un transporte de mercancías intermodal sostenible, con el tren y los puertos en el centro.

En este punto, ha recordado que en menos de un año se ha licitado, adjudicado y está a punto de ponerse la primera piedra de la Terminal Norte Puerto de Valencia y que la semana pasada la Autoridad Portuaria aprobó la licitación de la concesión para explotar la futura terminal nueva.

«Hablamos de una inversión 656 millones por nuestra parte, que incluye la construcción de una nueva terminal de contenedores y la mayor terminal ferro-portuaria de España, todo ello bajo estrictos criterios de sostenibilidad medioambiental. Estamos hablando de un proyecto ecológico que se autoabastecerá en su totalidad con energías limpias», ha señalado Óscar Puente.

La ampliación se desarrollará en colaboración con el sector privado, por lo que la inversión total superará los 1.600 millones de euros, la mayor de la historia del sistema portuario español. El proyecto cambiará radicalmente la situación actual, en la que el 92% de los tráficos terrestres del puerto aún se realizan por carretera.

En este sentido, será decisiva la autopista ferroviaria Madrid-Valencia, la primera puesta en servicio, que captará el tráfico de 10.000 camiones al año con lo que evitará la emisión de 16.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Permitirá, además, la conexión con las autopistas marítimas que unen Valencia con los puertos del Mediterráneo.

La conectividad ferro-portuaria es el factor determinante que marcará el desarrollo de los puertos en las próximas dos décadas ya que enfrentamos el reto de subir las mercancías al tren sin asfixiar la capacidad de los puertos españoles y en particular de los puertos valencianos. «Por eso, como saben, también tenemos obras de accesos en los puertos de Castellón, Sagunto y estamos planificando los de Alicante», ha aseverado.

Acelerar el Corredor Mediterráneo

Respecto al fuerte impulso que el Ministerio está dando al desarrollo del Corredor Mediterráneo en los últimos años, solo en el último año, entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024, la licitación ha alcanzado los 1.420 millones de euros y la inversión es constante a un ritmo de 20 millones de euros a la semana. Ello ha permitido que a 31 de agosto de este año se hayan ejecutado obras por importe de 3.920 millones.

Con ellas, se ha llevado la alta velocidad a ciudades como Granada, Elche, Orihuela y Murcia, se ha construido la variante de Vandellós, la variante entre Xátiva y el Nudo de la Encina y hemos finalizado el tramo Río Andarax-El Puche de la conexión Murcia-Almería, en cuya construcción se avanza a buen ritmo.

Respecto a las licitaciones, se puede destacar en los últimos meses el de las de las obras de vía y electrificación de La Encina-Alicante para la implantación del ancho estándar por 154,5 millones de euros. Incluirá la remodelación del túnel de Elda, una de las actuaciones más complejas en cuanto a adaptación de infraestructuras.

O por, ejemplo, la licitación de las obras de adaptación de gálibos en el tramo Bobadilla-Algeciras por 63 millones de euros, clave para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Algeciras – Zaragoza, adjudicado en abril del 2024.

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