País Vasco

OLATZ DE ANDRÉS ABRE LA TEMPORADA DE ARTES EN VIVO 2024-2025 DE AZKUNA ZENTROA CON UN PROYECTO COREOGRÁFICO QUE EXPLORA EL TIEMPO COMO UN CUERPO EN EL ESPACIO

OLATZ DE ANDRÉS ABRE LA TEMPORADA DE ARTES EN VIVO 2024-2025 DE AZKUNA ZENTROA CON UN PROYECTO COREOGRÁFICO QUE EXPLORA EL TIEMPO COMO UN CUERPO EN EL ESPACIO

  • Time is a Muscle, la pieza que invita al público a percibir la presencia del tiempo como si fuera un cuerpo más en el espacio, se estrena mañana jueves, 17 de octubre, de 17:00 a 21:00 horas, en Kubo Baltza.

  • Forma parte de Tiempo como cuerpo, un proceso múltiple de investigación que Olatz de Andrés desarrolla como Artista Asociada a Azkuna Zentroa.

  • El proyecto se completa con la exposición en BAT Espazioa, del 17 de octubre al 3 de noviembre, de algunos materiales de sus procesos de investigación y activaciones el 23 y 30 de octubre.

  • La nueva temporada de artes en vivo se compone de más de una veintena de espectáculos e incluye varios estrenos y obras creadas en el Centro a través del programa de apoyo a la creación.

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, arranca eszenAZ, la Temporada de Artes en Vivo 2024-2025, con el estreno de Time is a Muscle, mañana jueves, 17 de octubre, en Kubo Baltza.

Olatz de Andrés, Artista Asociada a Azkuna Zentroa entre 2024 y 2025, presenta este proyecto coreográfico que invita al público a percibir la presencia del tiempo como si fuera un cuerpo más en el espacio. 

En esta pieza-experiencia duracional de cuatro horas (17:00- 21:00), Olatz de Andrés investiga en torno a maneras de transformar nuestra percepción y experiencia del tiempo a través del movimiento como acción en vivo y la escritura, el dibujo y lo audiovisual, como registro. “Es un intento de aprehender lo efímero de la danza y lo efímero del tiempo”, señala la coreógrafa.

Con las interpretaciones de Pilar Andrés, Iñigo Rementería, Oihana Vesga y los bailarines y bailarinas que cursan el módulo TIM de Mutis espazioa, en esta experiencia se invita a observar “cómo tonificamos, estiramos y relajamos el tiempo, cómo hacemos y deshacemos tiempo”, indica la creadora. En ella, los y las participantes pueden pararse, pasear, irse y volver, tomar sus propias decisiones temporales y espaciales.

El título, Time is a Muscle, procede de una frase de Julyen Hamilton que se refiere a la realidad de que el tiempo puede llegar a sentirse como si fuera un músculo, como parte de nuestro cuerpo. En este sentido, la pieza de Olatz de Andrés invita a percibirlo y habitarlo a través de nuestros cuerpos y otros lenguajes porque para la coreógrafa el cuerpo dibuja, la coreografía escribe, el dibujo se mueve y el sonido se ve.

UNA EXPOSICIÓN PARA ACOMPAÑAR A LA DANZA

Time is a Muscle forma parte de Tiempo como Cuerpo. Junto a la danza, del 17 de octubre al 3 de noviembre se exponen en BAT Espazioa materiales de los procesos de investigación y creación de Hacer Tiempo, Entre 26 y 62 Artean y Time is a Muscle. Todos ellos giran en torno a las diferentes maneras de transformar nuestra percepción del tiempo.

El vídeo, la escritura, el dibujo y la fotografía como registro de lo efímero y la danza y el movimiento en soportes que la hacen permanecer más allá de la pieza que se presenta un día y desaparece. Con este proyecto, Olatz de Andrés quiere reivindicar el pensamiento que articula y sustenta a la danza, la inteligencia del bailarín/a y lo coreográfico, el saber de lo físico. 

“Hemos atravesado los límites del dibujo con la danza, los límites de lo efímero del movimiento con el registro, permitiendo que se transfieran saberes hasta llegar a un espacio-tiempo donde se reactualizan trazos y coreografías”, explica la artista. 

Para entender su proceso artístico, Olatz de Andrés realizará dos activaciones en vivo los próximos 23 y 30 de octubre a las 19:00, a partir de los materiales de la pieza duracional.

NUEVA TEMPORADA DE ARTES EN VIVO 2024-2025

Time is a Muscle es el proyecto que pone en marcha la nueva Temporada de Artes en Vivo 2024-2025 de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. Este año, eszenAZ se compone de más de una veintena de espectáculos que suponen una mirada a la escena contemporánea. Incluye piezas creadas para el Centro a través del programa de apoyo a la creación y que son muestra de la creación escénica actual.

Son creaciones multidisciplinares en las que se diluyen los límites de las disciplinas escénicas tradicionales, haciendo de las artes en vivo el espacio común en el que convergen las artes visuales, el cine y la creación audiovisual o las letras.

Destaca la nueva pieza de danza desarrollada por Ziomara Hormaetxe en el marco del proyecto europeo ACuTe. Culture Testbeds for Performing Arts and New Technology. Las prácticas escénicas compartidas también tienen un lugar en la programación estable del Centro con propuestas como Principiantes, donde la bailarina y coreógrafa Carlota Mantecón invita a 10 mujeres mayores de 60 años a participar en la construcción de un cuerpo colectivo. Asimismo, la compañía Ça marche, formada por Nico Jongen y Laura Viñals, presenta Trabajos forzados, el proyecto en el que trabajan como Artistas Asociad@s a Azkuna Zentroa y en el que cuestionan la relación entre el lenguaje y los cuerpos y en el que participan personas con diversidad auditiva de Bizkaia.

La temporada de eszenAZ está pensada para vivir situaciones únicas como los Masajes de la Visión que propone Idoia Zabaleta, una de las creadoras más destacadas de la escena contemporánea actual y Artista Asociada a Azkuna Zentroa. Otro referente de la danza como Guillermo Weickert presentará en Bilbao su nueva creación, Luz sobre las cosas.

En febrero se concentra la programación familiar con experiencias artísticas intergeneracionales y espectáculos de teatro, música y títeres, con lenguajes contemporáneos, especialmente dirigidos para el público más joven. Las propuestas llegan de compañías con trayectoria en el campo infantil como Caspervek, PanicMap o El Callejón del Gato; y de creadoras del contexto vasco como Olatz Gorrotxategi o Lari Produkzioak.

Además, la colaboración con programas y proyectos como Dantzaldia, Dantzan Bilaka, Dantzerti o Mitusu amplifica la intención de proponer otra forma de experimentar las artes escénicas a todas las comunidades de públicos.

UNA PROGRAMACIÓN TRANSVERSAL

En Azkuna Zentroa las artes en vivo rompen la cuarta pared para atravesar toda la programación del Centro. Ejemplo de ello es Gutun Zuria Bilbao. Festival Internacional de las Letras, que del 25 de febrero al 1 de marzo de 2025, transitará entre las prácticas artísticas contemporáneas con propuestas para todas las comunidades de públicos. También destaca Prototipoak Bilbao. Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas, que contará, entre el 27 y el 31 de mayo de 2025, con una programación centrada en la promoción y difusión de los lenguajes contemporáneos.

La programación de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao no se centra únicamente en la exhibición sino que promueve la creación a través de la investigación, la experimentación y la búsqueda de lenguajes generadores de nuevas formas artísticas. Desde la transdisciplinariedad se genera en el Centro un ecosistema en torno a la creación y difusión del teatro, la danza y la performance.

En todas las propuestas, el cuerpo es el principal elemento escénico, ya sea en su disposición coreográfica o espacial, plástica o performativa; junto con las nuevas estructuras narrativas, formatos y lenguajes, que despiertan y amplían los horizontes creativos.

SOBRE OLATZ DE ANDRÉS

Después de un recorrido como bailarina y coreógrafa, Olatz de Andrés crea la compañia Lŏkke, una estructura para el desarrollo coreográfico. Lŏkke es un lugar donde habitan los posibles, un espacio imaginario situado en un norte indefinido. Entre sus creaciones destacan The Big Game (2019), Eu Sou Passageiro (2018) o The Endgame (2016), presentadas en Euskadi, España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies