Nieves Lady Barreto: “Las asociaciones vecinales deben implicarse en la construcción de la Canarias que queremos”
Villa de Mazo acoge el quinto encuentro regional durante todo el fin de semana con la participación de asociaciones de las ocho islas
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, inauguró este viernes en Villa de Mazo el V Congreso de Asociaciones Vecinales de Canarias, organizado por su Consejería a través de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana.
El encuentro, que reúne este fin de semana en La Palma a más de un centenar de representantes de asociaciones vecinales de toda Canarias, se celebra en esta edición bajo el título ‘Buenas prácticas locales de Participación Ciudadana. Un derecho, un deber’, y en él se expondrán diversos casos de éxitos que implican la participación activa de los vecinos y vecinas de diferentes municipios. La sesión, que comenzó hoy, se alargará durante el fin de semana, sábado 26 y domingo 27 de octubre, en el Centro Cultural Andares.
La consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, destacó que este congreso da la oportunidad de conocer buenas prácticas de participación ciudadana que, además, se pueden trasladar a diferentes municipios de las islas. “El movimiento vecinal es fundamental para crear la Canarias que queremos, a la que no podemos llegar solo con el impulso de las administraciones; la tenemos que sacar adelante entre todos, con este movimiento vecinal actual más reivindicativo y también más solidario y más implicado en los retos como la migración, la vivienda o el reto demográfico, la sobrepoblación en unas islas y la falta de población suficiente en otras. Encuentros como este sirven para poner en común las buenas prácticas y para aprender de ellas y evolucionar”.
Por su parte, el alcalde de Villa de Mazo, Idafe Hernández, destacó que su municipio fue uno de los primeros de Canarias en abrir la gestión de parte de su presupuesto a la participación ciudadana en un proceso de consulta a los vecinos y afirmó que la escucha activa “hace mejores gestores”.
El consejero de Obras Públicas y Servicios del Cabildo de La Palma, Darwin Rodríguez, destacó que la participación ciudadana “es más que una obligación democrática, es una necesidad. Es la única forma de garantizar que las políticas públicas respondan a las necesidades reales de la población”.
El presidente de la Unión de Asociaciones Vecinales de Canarias, Francisco Barreto, señaló que esta es una oportunidad para conocer qué prácticas vecinales se están haciendo en diferentes administraciones, debatirlas y poder trasladarlas a otros ámbitos, así como seguir fomentando la unión entre todos los canarios.
Este encuentro contó con una ponencia inaugural a cargo del abogado y expolítico Miguel Roca Junyent, vía telemática, con el título ‘La Constitución y el protagonismo vecinal’, que instó al desarrollo de políticas que den voz y participación activa al conjunto de los vecinos y las vecinas de cada municipio.
En las jornadas del sábado y el domingo se darán a conocer, entre otras, la experiencia ‘La participación social y el asociacionismo como prácticas cotidianas en los derechos de la ciudadanía’ en Santiago de Compostela y el proyecto ‘Parla, de la reivindicación a la participación’, de este municipio de Madrid.
La celebración de este encuentro cuenta con la colaboración de la Unión de Asociaciones Vecinales de Canarias – 8 Islas (UAVC), la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV- Aguere) y el Instituto Canario de Animación Social (ICAS).