Movilidad Sostenible concluye la excavación de la futura estación ferroviaria soterrada de Pasaia
- Restan 400 metros para unir Galtzaraborda con Pasaia, al tiempo que han comenzado a acometerse diversas estructuras de la terminal
Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público dependiente del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, ha concluido la excavación de la que será la futura estación soterrada de Pasaia, que estará ubicada bajo la plaza, en el centro de la localidad. La mayor parte de este espacio ya se abrió para el uso de la ciudadanía el pasado mes de junio.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha visitado esta mañana la caverna, junto con el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Miguel Ángel Páez, el director general de ETS, Antonio López, y el alcalde de Pasaia, Teo Alberro. Allí han podido comprobar cómo han concluido los trabajos de colocación de los muros pantalla y la losa superior, que han ejercido de ‘cajón’ para poder completar la excavación.
En la actualidad han comenzado a acometerse diversas estructuras de la estación, como el hormigón poroso de la contrabóveda y la estructura de la rampa de acceso, que poco a poco configurarán la terminal. Otro trabajo importante, por su dificultad, que ya ha concluido, ha sido el desvío y reposición de la regata de Molinao.
La nueva estación soterrada de Pasai Antxo se sitúa bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia. Su superficie, liberada este pasado verano para uso ciudadano, cuenta con una urbanización básica, que consiste en una capa de hormigón rugoso con drenaje e iluminación provisional. El mobiliario urbano definitivo se instalará en la parte final de los trabajos. El acceso a la estación se situará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la misma plaza, junto a la iglesia. La salida de emergencia se emplazará en el entorno de la calle Hamarretxea. La configuración es de andenes laterales, si bien las escaleras de estos desembocan en un único vestíbulo, desde el que se accede a la calle. Los dos andenes también estarán conectados con el vestíbulo mediante un ascensor.
En cuanto al túnel desde Sasuategi (tramo Altza-Pasaia), está totalmente excavado en avance y destroza y se encuentra terminado el revestimiento entre la galería de ataque y el entronque de Altza. Actualmente, los equipos de trabajo están moviendo el carro de revestimiento hacia el tramo de la galería Pasaia, para proseguir con el revestimiento en esa zona. Asimismo, en breve comenzarán con las canalizaciones.
La otra parte del túnel, desde Galtzaraborda, se han horadado 360 metros, por lo que restarían 400 metros para llegar a la estación de Pasaia. Para acometer la excavación, se han implementado diversas medidas de protección de la calidad acústica en el emboquille de Galtzaraborda. En este punto también se trabaja en el diseño de la futura conexión ferroviaria con la línea actual. Asimismo, en breve arrancarán las labores de colocación de muros pantalla en la calle Apeadero.
Con la construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda, de dos kilómetros de longitud, se completará la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza. “De este modo se acabará con el fondo de saco de Altza, donde ‘rebotan’ algunos trenes, para convertirse en pasante. Con su puesta en servicio, el Topo podrá ofrecer frecuencias de 7,5 minutos a las personas usuarias de Pasaia y Galtzaraborda”, ha explicado la consejera García Chueca.
“Esta obra -ha añadido la consejera- es un ejemplo de la movilidad sostenible que queremos conseguir para Gipuzkoa. Queremos disponer de un transporte público de gran capacidad, moderno, seguro y eficaz, que disuada a la población de coger el coche y le anime a subirse al tren para contribuir de forma real a la reducción de la emisión de gases contaminantes”.