Media reitera el avance con «paso firme» de las renovables en Cantabria para cumplir los objetivos de descarbonización marcados por la UE
El consejero ha participado con representantes de otras administraciones en un foro sobre eficiencia energética y edificabilidad, organizado por la embajada de Dinamarca en España
Santander- 29.10.2024
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha reiterado que el Ejecutivo cántabro avanza con «paso firme» hacia el desarrollo de energías renovables en la región para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por la UE.
Media ha recordado que, la comunidad autónoma trabaja ya en la aportación de la ley de control integral y la estrategia de bioeconomía y economía circular, «con la finalidad de cumplir esos hitos», según ha señalado en el transcurso del foro ‘Danish Energy Efficiency, sustanaible construction and district heating tour’, que ha tenido lugar ayer y hoy en Copenhague (Dinamarca), organizado por la embajada de Dinamarca en España.
En el encuentro, en el que también han participado otras comunidades autónomas como Murcia, Madrid, País Vasco, Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana, entre otras, y los ayuntamientos de Madrid, Bilbao y Barcelona, se ha debatido sobre urbanismo y edificabilidad sostenible y eficiencia energética, tomando como referencia el modelo danés, que tiene como eje principal un modelo de desarrollo urbano basado en un ecosistema circular, tanto en el ámbito de la energía, los residuos, el agua o la movilidad.
Según Media, este foro constituye una oportunidad para aprender «modelos de actuación que se pueden replicar en otros países» y ha calificado las jornadas como «muy provechosas», ya que Dinamarca es uno de los países punteros, tanto en reducción de CO2 como en la implementación de políticas verdes y de descarbonización. «Una ocasión única que nos puede ayudar a ver por dónde se trazarán las líneas de futuro del modelo de economía verde, y también para determinar el futuro que queremos para Cantabria», ha añadido.
El titular de Medio Ambiente ha participado en varias conferencias, donde expertos del país nórdico han dado a conocer los avances logrados en materia de eficiencia energética y generación de energía limpia a través de parques eólicos y plantas foltovoltaicas.
Copenhague es considerada como el mejor modelo de urbanismo circular en todo el mundo. Esta ciudad cuenta con casi 800.000 habitantes en el área urbana y 1,3 millones en el área metropolitana. Para el año 2025 se ha marcado como objetivo la neutralidad climática. Si logra cumplirlo, se convertirá en la primera capital del mundo con cero emisiones. Los pilares sobre los que pivota este cambio de modelo son la movilidad verde, la energía renovable, el uso de nuevas tecnologías y, por último, un replanteamiento de los espacios verdes y del urbanismo inteligente.
De igual modo, Dinamarca es uno de los países más adelantados en la reducción de CO2 que se vierte a la atmósfera y con respecto a la aplicación de energías renovables. En estos momentos ha logrado reducir un 70% sus emisiones y el objetivo que se ha marcado es llegar a 0 emisiones en el año 2050
Contenido del programa del encuentro
El programa de ayer ha permitido a los asistentes al encuentro conocer de primera mano las principales directrices de la Agenda Verde danesa y su modelo regulatorio para reducir el consumo de energía en los edificios, así como la planificación y regulación de la calefacción urbana. Estas disertaciones han tenido lugar en la House of Green, un espacio innovador que combina sala de exposiciones y centro de visitantes, punto de referencia de todos aquellos interesados en conocer las prácticas sostenibles llevadas a cabo por el Gobierno danés.
A continuación, se ha realizado un paseo guiado por el barrio de Nordhaavn, antiguo puerto franco regenerado y hoy el barrio más moderno de Copenhague, con edificios rehabilitados, como El Silo, nuevas viviendas, equipamiento de oficinas, parking en altura, paseos, zonas de ocio y baño. La visita ha continuado por los Headquaters de Bjarke Ingels Group, un edificio que combina la arquitectura de los edificios industriales y la terminal de contenedores. Además, de su impresionante estructura y diseño, el edificio cuenta con un innovador sistema energético mixto, que combina geotermia y energía solar, lo que supone un coste energético muy reducido o casi nulo.
Las visitas han continuado con un recorrido por Hoje Tasstrup Fjeernvarme, empresa local de calefacción urbana y refrigeración, instalada en un antiguo mercado de verduras. Lo curioso de esta instalación es que la temperatura generada por el proceso de refrigeración, es a su vez, utilizada para producir calefacción urbana, que atiende tanto a los procesos individuales como a las necesidades industriales.
Actos previstos para hoy
La jornada prevista para hoy ha incluido un recorrido por el epicentro nórdico de la urbanización sostenible, BloxHub, un espacio colaborativo con más de 120 empresas que sirve de punto de encuentro y laboratorio de innovación para todos los agentes involucrados en la arquitectura, el diseño, la construcción, la tecnología y otros campos relacionados con la urbanización sostenible.
Otro de los puntos clave de esta urbanización sostenible de la capital danesa es el Opera Park, un parque público con invernadero, puente peatonal cubierto y aparcamiento cubierto, que se extiende a lo largo de 21.500 m2, así como un recorrido por el innovador barrio sostenible Paper Island, construido en antigua zona portuaria.
El siguiente punto ha sido Copenhill una planta de conversión de residuos en energía que aspira a quemar 400.000 toneladas de residuos al año, para su conversión en electricidad suficiente para calentar 60.000 hogares y agua caliente para 160.000 viviendas.
Para cerrar las jornadas, los participantes han podido conocer de cerca el proyecto de desarrollo urbano que integra los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible UN 17 Village, que persigue reducir la huella climática y que cuenta con 1.700 m2 de paneles solares y recogerá más de un millón de litros de agua al año para su reutilización.