Media aboga por mayor seguridad jurídica, fiscalidad favorable y aumento de la oferta para paliar el problema de la vivienda
El consejero clausura el Congreso Nacional sobre Vivienda y Fiscalidad que durante dos jornadas ha reunido a un centenar de expertos en el Palacio de la Magdalena
Santander- 18.10.2024
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha clausurado hoy, en el Palacio de la Magdalena, el Congreso Nacional sobre Vivienda y Fiscalidad en el que han participado casi un centenar de expertos en Derecho Fiscal y Tributario, así como profesionales del sector inmobiliario.
Durante su intervención, Media ha destacado la necesidad de mejorar la seguridad jurídica en el sector inmobiliario, así como llevar a cabo «medidas en positivo» y una fiscalidad favorable para paliar el problema de la vivienda. «Una receta» que el consejero ha completado con un aumento de la oferta, mediante la construcción de nuevos inmuebles, tanto desde el ámbito público como desde el privado.
«Necesitamos seguridad jurídica para los propietarios, para que se sientan tranquilos a la hora de poner sus inmuebles en el mercado, una seguridad que no da la actual Ley de Vivienda», ha asegurado Media, quien ha explicado que «solo aumentando la oferta» se garantizará que bajen los precios y se favorecerá el acceso de los ciudadanos a un mercado «que cada día se complica más».
Respecto a la actual legislación nacional, el consejero ha asegurado que la Ley «ha conseguido el efecto contrario al deseado», en referencia a la implantación de zonas de alquiler tensionadas «que el Gobierno de Cantabria no va a implantar bajo ningún concepto».
«Prohibir, multar, sancionar, topar, son verbos que solo acrecentarán el problema», ha expresado Media, asegurando que no quiere para Cantabria una situación del mercado de la vivienda como la de Barcelona, «que aplica políticas basadas en el sectarismo ideológico y trasnochado que se encuentra totalmente alejado de la realidad».
Por ello, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria «está abierto» a todas las iniciativas y propuestas que existan, como las aportadas en este Congreso, que consigan que las familias «accedan en condiciones dignas y asequibles a una vivienda».
Reforma fiscal en materia de vivienda
El titular de Vivienda ha hecho referencia a la «ambiciosa reforma fiscal», que entró en vigor el pasado 1 de enero, con beneficios directos tanto para la adquisición como para el alquiler de inmuebles.
En este sentido, ha destacado el apoyo a los jóvenes con la eliminación del tope de renta en la deducción por alquiler de vivienda en el IRPF, elevando hasta la edad de 36 años a sus beneficiarios, y rebajando hasta el 4% el impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de vivienda.
El consejero ha recordado «el trato favorable» a la Cantabria rural y a los municipios en riesgo de despoblamiento eliminando, también en estos casos, el tope de renta en las deducciones del IRPF por arrendamiento de vivienda habitual, o por gastos ocasionados al trasladar su residencia a estas zonas por motivos laborales.
Media ha puesto en valor además las rebajas realizadas en dos impuestos que gravan en la adquisición de viviendas, como el de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados.
Primeras medidas «con resultados»
El consejero se ha referido a medidas de carácter normativo que el Ejecutivo cántabro ha implementado ya en esta legislatura «y que están dando sus resultados». En este sentido, se ha referido a la actualización del módulo que rige el precio máximo al que se pueden vender las viviendas protegidas, una modificación «que ha propiciado» que se estén construyendo ya en Santa Cruz de Bezana 48 viviendas sociales de promoción privada.
Por otro lado, ha hecho mención a los pasos administrativos dados para redactar una futura Ley de Vivienda de Cantabria «que garantice el efectivo acceso a una vivienda digna y asequible».
También se ha referido a la primera fase del Plan de Vivienda para la construcción de 285 viviendas protegidas en régimen de alquiler a precios asequibles, que ya han comenzado a construirse, en 9 ayuntamientos de la Comunidad. Una inversión de 42 millones de euros que será financiada en un 70% con fondos de la propia Consejería.
El titular de Vivienda ha recordado además que este otoño se publicará el decreto que incrementará de 500 a 700 euros mensuales el precio de la renta para que jóvenes y familias accedan a una ayuda al alquiler. Y ha destacado la partida de 1,5 millones de euros para el plan de rehabilitación de edificios públicos dirigida a ayuntamientos y juntas vecinales, que, como novedad, «premiará a quienes destinen su uso a vivienda pública».
Por último, ha destacado el decreto de ayudas a la mejora de la accesibilidad de edificios, que llevaba sin publicarse desde el año 2021, y que cuenta con un presupuesto de 6,4 millones de euros, y al «esfuerzo» que su departamento está realizando para pagar «la deuda» de 97 millones de euros que el anterior Gobierno dejó en el ámbito de la rehabilitación.
Congreso Nacional sobre Vivienda y Fiscalidad:
El Congreso Nacional sobre Vivienda y Fiscalidad se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena con la participación de casi un centenar de expertos en Derecho Fiscal y Tributario, así como profesionales del sector inmobiliario.
Durante dos jornadas consecutivas, sus participantes han analizado y debatido sobre la situación socioeconómica de la vivienda en España, las políticas públicas en materia de vivienda, la situación jurídico-administrativa de las viviendas destinadas al uso turístico y la fiscalidad de la vivienda desocupada, entre otros.
El Congreso ha sido organizado por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cantabria, Juan Enrique Varona.