Matadero Madrid presenta un plano ilustrado para jugar y explorar el centro cultural en familia
Plano ilustrado Matadero Madrid: Ciudad Cultural
Matadero Madrid. Centro de Creación Contemporánea, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, celebra los 100 años de vida del conjunto de edificios que son hoy sede de su actividad. Entre las numerosas propuestas ideadas para conmemorar esta destacada efeméride, el departamento de Educación y Públicos ha propuesto a la ilustradora y artista visual Daniela Martagón el diseño del plano ilustrado Matadero Madrid: Ciudad Cultural, dirigido al público familiar en su dimensión más amplia: grupos de niñas, niños y adultos de todas las edades, en relación de parentesco o no.
Con este nuevo recurso lúdico que ofrece el centro gratuitamente, los visitantes pueden realizar de forma autónoma un divertido recorrido a través de los 100 años de historia de Matadero Madrid. Esta aventura gráfica invita a redescubrir con asombro la arquitectura y usos del recinto, a través de un cuidado trabajo de mapeo visual que reinterpreta para los más pequeños los distintos usos que se le han otorgado.
Juegos, historia y rutas de paseo para estimular el aprendizaje
El plano está dividido en tres secciones: dos más pequeñas que incluyen juegos, un plano histórico y rutas de paseo, y una tercera con un gran tablero de juego con 16 propuestas para reinterpretar el edificio y las actividades que desarrolla como centro de creación contemporánea.
El objetivo de todas estas actividades es estimular la reflexión y el aprendizaje por medio de los sentidos. La propuesta ‘Veo, veo, Matadero’ permite descubrir los secretos del centro a través de formas, colores, materiales y texturas; la sección ‘De paseo por Matadero’ ofrece rutas para caminar o andar en bici descubriendo el recinto en sus distintas dimensiones espaciales, y el apartado ‘100 años de Matadero’ invita a comparar los usos que se daban hace un siglo y los que se asignan ahora a cada uno de los espacios que integran el conjunto arquitectónico.
Una propuesta lúdica para que los visitantes se apropien del espacio
La ilustradora Daniela Martagón ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación, sirviéndose en paralelo del archivo historiográfico del matadero municipal y del diálogo establecido en encuentros con las personas que visitan actualmente este espacio.
En palabras de la artista, este proyecto ha supuesto todo un reto de diseño, ya que “Matadero es como un puzle formado por múltiples piezas, que puede verse desde tantos puntos de vista distintos como visitantes recibe”. Su trabajo recoge y refleja esta idea del centro como un ente orgánico y heterogéneo, con el objetivo de que los ciudadanos se “apropien del espacio”, siguiendo las pautas y pistas del plano para “observarlo y notar su peculiaridad, ya que hay muchas formas de entender y vivir Matadero”.
El plano está disponible de forma gratuita en el Punto de Información de Matadero Madrid (paseo de la Chopera, 14), de lunes a domingo, de 9:30 a 21:30 h.
Matadero, 100 años
Con motivo de la celebración del primer centenario de la edificación de este complejo arquitectónico, Matadero Madrid ha ideado una programación especial para todos los públicos. Entre el 24 de octubre y el 17 de noviembre, una veintena de actividades conmemorarán los 100 años de este conjunto de edificios diseñado por el arquitecto Luis Bellido.
Inaugurado en 1924 como matadero municipal, este espacio es hoy un centro de creación contemporánea de referencia internacional. Para celebrar tan destacada efeméride, se han programado exposiciones, mesas redondas, DJ sets, performances, talleres familiares y proyecciones cinematográficas. /