Más de mil participantes transformaron La Orotava en villa ecológica en la Feria de Agroecología y Biodiversidad
La Plaza de la Constitución se convirtió a lo largo de la jornada del domingo en una ecovilla con mercado con productos de proximidad, talleres, catas y actividades culturales
Este evento marcó el cierre del VIII Foro de Agroecología y Biodiversidad de Canarias celebrado a lo largo de la semana en el municipio, donde más de 300 profesionales abordaron estrategias para potenciar la producción sostenible en el sector primario del archipiélago
El VIII Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias concluyó el pasado domingo con la celebración de una feria agroecológica que transformó por un día la Plaza de La Constitución de La Orotava en una ecovilla en la que participaron más de un millar de personas. Como colofón a esta cita de carácter profesional, organizada por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife, y en la que participaron más de 300 agentes del sector agroecológico, el foro se trasladó a las calles del municipio para acercarse a todos los públicos en un evento donde se congregaron 18 iniciativas agroecológicas de toda Canarias.
«Este foro ha demostrado la madurez del sector agroecológico canario y su capacidad para trabajar en red; las conclusiones obtenidas marcarán la hoja de ruta para los próximos años», señaló el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe.
A pesar de la lluvia intermitente a lo largo de la jornada, el público respondió con una notable afluencia al ecomercado, que contó una nutrida participación de personas ecoagricultoras y colectivos locales para impulsar el consumo de proximidad y la producción agroecológica.
En el mercado estuvieron representados distintos proyectos vinculados al sector primario ecológico de las islas, como EcoAlpispa y Mieles de Abona, la Red Canaria de Semillas o el Centro de Agrodiversidad de La Palma, junto con viveros y fincas de producción de flores ecológicas como Floresiendo, o productores/as agroecológicos, entre ellos Aires del Apartadero, La Calabacera, la Asociación Tacoronte Ecológica o SAT El Jable de Lanzarote, además iniciativas de transformación como Migrogreen Espirulina, Babanam Cream o Labigapan, entre otras.
La jornada se complementó con una programación de catas de vino de Bodegas Ferrera y de la cerveza artesanal Tierra de Perros, ambos productos ecolocales, además de un programa de charlas y talleres para todos los públicos. Entre estas propuestas destacaron los talleres de tintes naturales con lana, de cianotipia botánica, actividades socioeducativas sobre agricultura ecológica para familias, intercambio de semillas de variedades antiguas, cuentacuentos y la actuación del grupo musical ‘Rewind 80s and 90s’.
Un foro de encuentro para el sector agroecológico
Desde el jueves 24 hasta el pasado domingo 27, el Liceo Taoro de La Orotava se convirtió en epicentro del sector primario local y sostenible del archipiélago con la celebración del VIII Foro de Agroecología y Biodiversidad de Canarias.
En la jornada inaugural del jueves un total de 140 personas asistieron a la ponencia «Agroecología en Canarias: herencia, creatividad y proyecto hacia el futuro» y el estreno del documental «Vidas y Agroecología en Tenerife».
Durante el viernes, se desarrollaron simultáneamente diversos encuentros especializados que reunieron a cerca de 180 participantes. La jornada formativa para inspección y docencia contó con 50 profesionales, mientras que los encuentros de Biodiversidad, Ganadería Ecológica y Ecocomedores sumaron más de 100 asistentes. El coloquio «Bocados de sabor, salud y medio ambiente» cerró la jornada con la participación de reconocidos expertos y expertas nacionales.
El sábado se celebraron el VIII Encuentro de Operadores Ecológicos, que reunió a 70 productores y productoras de todas las islas, y distintas sesiones específicas sobre compra pública responsable y talleres de formación para el personal de cocina y docente. La jornada culminó con un emotivo acto de reconocimiento a la labor agroecológica y una cena elaborada por el equipo de cocina con productos ecolocales que congregó a 145 personas.