Más de doscientos centros canarios se unen este curso a siete proyectos de actividades complementarias
Inventando, crecemos; Canarias a pie de foto; ¡A escena! y Origen repiten del año anterior, y Muévete, Periódico saludable y Pausas activas se incorporan para promocionar la actividad física entre el alumnado
Las cuatrocientas inscripciones registradas, de las cuales un centenar corresponden a los tres nuevos proyectos, suponen un aumento del 65 por ciento con respecto al curso 2023/2024
Por primera vez, estarán representadas las ocho islas, tras la inscripción del Centro de Educación Obligatoria (CEO) Ignacio Aldecoa, en La Graciosa, en dos proyectos
Un total de 211 centros educativos de las ocho islas, además del Centro en línea (CEL) de Canarias, que acoge a estudiantes de todo el archipiélago, se han inscrito este curso en los proyectos de actividades complementarias Inventando, crecemos; Canarias a pie de foto; ¡A escena!; Origen; Muévete; Periódico saludable y Pausas activas, convocados por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias.
Estos proyectos, que han sido desarrollados por la Dirección General de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios y, en el caso de los tres últimos, cuentan, además, con la colaboración de la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte, constituyen una oportunidad para fomentar y potenciar desde el aula la investigación, igualdad, respeto, el conocimiento del patrimonio de Canarias, la cultura y el arte, mediante el trabajo y empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la práctica de ejercicio físico y la promoción de hábitos de vida saludables.
El curso pasado, el área que dirige Poli Suárez registró 130 centros inscritos, con lo que la participación para esta convocatoria se ha visto incrementada en casi un 65 por ciento, repartidos de la siguiente manera: el proyecto Canarias a pie de foto cuenta con 99 centros participantes; ¡A escena!, 77; Inventando, crecemos, 73; Origen, 49; Muévete, 41; Periódico saludable, 32 y Pausas activas, 29.
Siete opciones
El proyecto Inventando, crecemos une a estudiantes y docentes en el proceso de creación y desarrollo de la letra, melodía y videoclip de una canción, usando como temática uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Canarias a Pie de Foto, el proyecto que más inscritos ha registrado, tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y valoren el patrimonio cultural e histórico canario a través de la fotografía y la investigación. Sus participantes, en colaboración con sus familiares y miembros de la comunidad educativa, deben seleccionar una fotografía antigua que cuente con algún elemento significativo del entorno, y profundizar tanto en su historia como en el paso del tiempo. Además, tendrán que obtener una nueva imagen del mismo emplazamiento en la actualidad. Esta actividad les permitirá integrar tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje.
En Origen, por su parte, el alumnado debe explorar el desarrollo geológico, biológico y cultural de las islas, utilizando materiales de archivo como fotografías y documentos para ello. Como resultado, los participantes deberán crear obra artística bidimensional inspirada en la historia volcánica de la isla donde se encuentra el centro educativo, consiguiendo con ello desarrollar habilidades artísticas y aprender sobre la formación y evolución geológica del entorno en el que viven.
La iniciativa ¡A escena! invita a los estudiantes a valorar la tradición oral canaria mediante la creación de una obra de teatro basada en una obra literaria de una autora local, con la que poder practicar su expresión oral, gestual y corporal, además de aprender a respetar la cultura y tradiciones canarias. La actividad también fortalece la investigación y el trabajo en equipo, promoviendo el pensamiento crítico y la colaboración entre el alumnado participante.
Actividad física
Una de las novedades de la presente convocatoria consiste en la incorporación de los proyectos Muévete, Periódico Saludable y Pausas Activas, diseñados de forma conjunta por las direcciones generales de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios y de la Actividad Física y el Deporte, que coordinan David Crego y José Francisco Pérez, respectivamente, y que pretenden incentivar la práctica de ejercicio físico y la promoción de hábitos de vida saludable entre los estudiantes, respondiendo así a las directrices de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que refuerza la necesidad de incluir la actividad física diaria en las jornadas escolares, así como el fomento de hábitos saludables.
El proyecto Muévete propone a sus participantes diseñar e interpretar un flashmob (un baile multitudinario en el que todos ejecutan la misma coreografía), cuya duración no debe ser superior a dos minutos, donde se visibilice la importancia de la actividad física a través del movimiento y la expresión corporal.
Por su parte, Periódico Saludable se enfocará en la creación de un espacio digital para la divulgación de noticias, artículos y actividades relacionadas con el bienestar físico y la alimentación saludable, mientras que Pausas Activas fomenta la inclusión de descansos dinámicos durante la jornada escolar para combatir el sedentarismo.