Más de 150 profesionales participan en un encuentro regional de responsables en inmunización y vacunas
En estas jornadas anuales participan profesionales de Atención Primaria, Especializada y Salud Pública para conocer las actualizaciones implementadas en los procesos de vacunación
El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), José Díaz-Flores, el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, Jesús Delgado, y los directores de Enfermería del Hospital Universitario de Canarias y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Oscar Mora y Mercedes García, respectivamente, participaron en la inauguración esta mañana del III Encuentro Canario de Responsables en Inmunizaciones y Vacunas. Unas jornadas a las que asistieron alrededor de 150 profesionales y en las que intervinieron representantes de las gerencias de Atención Primaria, Hospitalaria y Salud Pública para visibilizar la importancia de las vacunas como medida de control de las enfermedades prevenibles.
Durante su intervención, Díaz-Flores recalcó la importancia de este encuentro anual en el que se dan a conocer a los expertos las actualizaciones implementadas en los procesos de vacunación.
“Desde el SCS estamos en constante análisis de los indicadores epidemiológicos para mantenernos a la vanguardia en la actualización de los calendarios vacunales. Sin ir más lejos, este año lo hemos ampliado con nuevas inoculaciones para todas las edades”, recordó el director general de Salud Pública.
Por su parte, Jesús Delgado agradeció la implicación de los profesionales en la organización de estas jornadas, que “tienen como fin último mejorar la prestación sanitaria que recibe el conjunto de la población, en este caso a través de las vacunas, una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades”.
A lo largo del encuentro, los asistentes debatieron, entre otros temas, sobre la optimización del calendario oficial de vacunaciones, las propuestas de mejora en este ámbito sanitario o la vacunación de las personas migrantes que llegan a las costas herreñas. También se llevaron a cabo entrevistas a destacados profesionales y talleres impartidos por diferentes especialistas.
Cambios en el calendario vacunal
Este año, la Consejería de Sanidad aprobó la modificación del calendario vacunal para todas las edades de la vida en la Comunidad Autónoma de Canarias con el objetivo de garantizar la equidad en el acceso a las vacunas, dentro de una Estrategia Global Frente a las enfermedades transmisibles. Las modificaciones afectan a:
1. Rotavirus. Se amplía la administración de la vacuna contra el rotavirus a todos los recién nacidos a los 2 y 4 meses de edad o bien a los 2, 4 y 6 según el preparado vacunal utilizado. Hasta ahora se administraba sólo a lactantes con antecedentes de prematuridad que tienen un riesgo incrementado de sufrir complicaciones por la enfermedad por rotavirus, sobre todo en los primeros 24 meses de vida.
La vacuna frente al rotavirus constituye la medida preventiva más eficaz para evitar casos de gastroenteritis aguda y sus posibles complicaciones, una patología que principalmente suele ser más frecuente durante los primeros dos años de vida.
Esta pauta se comenzará a aplicar a menores que cumplan, o tengan dos meses a partir del 1 de septiembre de 2024, y no hayan sido vacunados previamente frente al Rotavirus.
2.Virus del papiloma humano (VPH). En los últimos años, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, numerosos países han cambiado a una estrategia de vacunación frente al VPH con una sola dosis antes del inicio de las relaciones sexuales, en consonancia con la evidencia científica.
Siguiendo este ejemplo, y de acuerdo con lo ya adelantado por la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Canarias se administrará esta vacuna en una sola dosis a los 12 años de edad.
Las mujeres de 12 a 17 años cumplidos que no hayan sido vacunadas con anterioridad recibirán también una sola dosis, así como los hombres nacidos desde el 1 de enero de 2011 que no hayan recibido la citada vacuna.
A las personas incluidas en los grupos de riesgo a las que se les oferta esta vacuna (HSH, personas en situación de prostitución, individuos que viven con el VIH hasta los 26 años) e inmunodeprimidos y mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal o que hayan recibido tratamiento de lesión intraepitelial de alto grado en cérvix (CIN2+) sin límite de edad se les continuará ofertando la vacunación contra el VPH. La pauta en estos casos será de una dosis hasta los 17 años cumplidos, y a partir de los 18 años dos dosis separadas por 6 meses, a excepción de las personas con condición de inmunodepresión que mantendrán la pauta recomendada en la ficha técnica (tres dosis).
3. Neumococo. Teniendo en cuenta la información epidemiológica disponible sobre la enfermedad neumocócica invasora en Canarias y la reciente autorización por parte de la agencia reguladora de referencia de la vacuna neumocócica conjugada de 20 serotipos, se procede a la incorporación de este preparado a los 2, 4, 6 y 11 meses de edad.
Esta vacuna es eficaz para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y neumonía causada por los 20 serotipos.
Esta pauta se comenzará a aplicar a las niñas y niños que cumplan, o tengan dos meses tras la publicación de este nuevo calendario vacunal y no hayan sido vacunados previamente frente al S. Pneumoniae.
Este mismo producto seguirá ofreciéndose a las personas nacidas desde el 1 de enero de 1958 y a aquellas incluidas en los perfiles de riesgo establecidos en los protocolos emitidos por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (DGSP).
4. Meningococo. El nuevo calendario sustituye la vacuna contra el meningococo C por otra que protege contra los serotipos A, C, W, Y. Este preparado amplía la protección directa de los lactantes contra la enfermedad meningocócica invasora. El meningococo es una bacteria que produce infecciones graves, sobre todo meningitis y sepsis (infección generalizada) que pueden provocar importantes secuelas e incluso la muerte de la persona afectada. Los niños pequeños especialmente y también los adolescentes son los que están más expuestos a la enfermedad meningocócica. En ocasiones la progresión de la enfermedad meningocócica invasora (EMI) es tan rápida que la vacunación es la mejor arma de prevención.
Esta pauta se comenzará a aplicar a las niñas y niños que cumplan, o tengan cuatro meses tras la publicación de este nuevo calendario vacunal y no hayan sido vacunados previamente frente a la enfermedad invasora por serotipos A,C, W e Y . Se administra por tanto a los 4 y 12 meses y se mantiene la dosis de refuerzo a los 12 años.
Al mismo tiempo se insiste en la necesidad de vacunar con este preparado a los nacidos en los años 2004, 2005 y 2006; este rescate se ofertará hasta que la cohorte del 2007 alcance la edad de 18 años.