Las subvenciones estatales del 0,7% repartirán más dinero entre más programas
Madrid, 30 de octubre de 2024.- La Comisión de Evaluación, órgano colegiado interministerial, acaba de aprobar la distribución definitiva de las subvenciones estatales del 0,7% del IRPF e Impuesto sobre Sociedades e IS que se ejecutarán en 2025 para entidades sociales. Para la convocatoria de este año se ofrece una financiación cercana a los 84 millones de euros (83.692.167,74 euros). Esta cifra supone un incremento del 13,36% respecto a la convocatoria anterior, que fue de 73.825.197,30 euros.
En este año se ha incrementado también el número de programas presentados con un total de 1.662, que son 153 más que el año pasado. De todos ellos, se ha resuelto financiar a 1.078 programas, lo que implica que un 64,86% de los programas presentados tendrán algún grado de financiación. Además, este año ha aumentado el número de entidades sociales que se han presentado a la convocatoria: han sido 429 entidades, 16 más que en la convocatoria anterior. De esta cifra se ha formulado propuesta de resolución a favor de 295 entidades.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha establecido, a través de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, que los programas aprobados aborden, en su mayoría, proyectos de sensibilización, estudios, generación de conocimiento y buenas prácticas, y fortalecimiento de las entidades. Y los colectivos a los que se destinan estos programas son:
- Infancia y adolescencia
- Personas jóvenes
- Personas mayores
- Víctimas de violencia de género
- Personas con discapacidad
- Personas con drogadicción
- Personas con VIH, ITS…
- Familias
- Mujeres
- Pueblo gitano
- Personas LGTBI+
- Reclusos
- Migraciones
- Inclusión social
Esta financiación es posible gracias a los y las contribuyentes que marcan la conocida como X Solidaria en su declaración de la renta, que va destinada a Actividades de Interés Social, y a las empresas que marcan la casilla correspondiente del Impuesto de Sociedades. Esta recaudación contribuye a financiar las actividades de Acción Social mencionadas.
Además de las subvenciones de ámbito estatal, que se financian con un 20% de la recaudación, se financian también proyectos de ámbito autonómico para Actividades de Interés Social, con el 80% restante de la recaudación.