Las consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deportes colaborarán en el desarrollo del adiestramiento de estudiantes de Formación Profesional
21/10/2024Consejería de Sanidad
A través de un convenio de colaboración
Las consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deportes colaborarán en el desarrollo del adiestramiento de estudiantes de Formación Profesional
El alumnado podrá desarrollar su formación en las Gerencias de Atención Integrada, de Atención Especializada, de Atención Primaria, de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, así como en el ICS y las delegaciones provinciales de Sanidad.
El SESCAM podrá donar material, dispositivos y productos sanitarios, así como equipos de tecnología médica a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para su utilización en la impartición de enseñanzas, como Electromedicina, Higiene Bucodental, Bioingeniería, Biotecnología, Biomecánica y otras materias relativas a tecnología sanitaria.
Toledo, 21 de octubre de 2024.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la formación de estudiantes de Formación Profesional en las diferentes organismos que integran la sanidad pública de Castilla-La Mancha, entre las que se encuentran las Gerencias de Atención Integrada, de Atención Especializada, de Atención Primaria, de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, así como las delegaciones provinciales de Sanidad, el Instituto de Ciencias de la Salud, y otros organismos dependientes de la Consejería de Sanidad.
Así, se ha establecido un procedimiento para la donación de material, dispositivos y productos sanitarios, así como de equipos en desuso de tecnología médica que no resulten de utilidad en la práctica asistencial, a los centros educativos de titularidad pública con oferta de enseñanzas relacionadas con el ámbito de uso de dichos equipos.
Con ello se colaborará en la actualización científico-tecnológica del profesorado dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que imparte enseñanzas de Formación Profesional, permitiendo su participación en las actividades de formación que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) oferte para sus propios profesionales.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que “el SESCAM podrá donar material, dispositivos y productos sanitarios, así como equipos de tecnología médica, a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para su utilización en la impartición de enseñanzas”, entre las que se encuentran Electromedicina, Higiene Bucodental, Bioingeniería, Biotecnología, Biomecánica y otras materias relativas a tecnología sanitaria.
Con ello, ha asegurado Fernández Sanz, “queremos seguir apostando por desarrollar el talento y el conocimiento de los estudiantes de la Comunidad. Así, la mejor manera es la formación con equipos tecnológicos a los que los estudiantes no tienen fácil acceso”.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que “la colaboración siempre ha ido de la mano, pero necesitamos ser mucho más agiles a la hora de garantizar al alumnado esos espacios y lo hacemos con este convenio marco”.
Asimismo, ha resaltado que, en el ranking de los cinco ciclos formativos con mejor inserción laboral, ocupan los tres primeros puestos los ciclos formativos de Grado Medio en Emergencias Sanitarias, el de Farmacia y Parafarmacia y el de Cuidados Auxiliares de Enfermería, llegando a un 70 por ciento de afiliación en el primer año.
Amador Pastor ha puesto de manifiesto el crecimiento de la Formación Profesional en los últimos años, pues cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno en el año 2015 eran 24.457 alumnos pasando a este curso a 32.194 alumnos, es decir 7.737 más, lo que supone un incremento de más del 31 por ciento.
“Si hablamos en concreto de la rama sanitaria, en 2015 teníamos 3.183 alumnos y alumnas y ahora en 2024 contamos con 5.413, es decir un incremento de más del 70 por ciento”, ha resaltado el consejero de Educación, Cultura y Deportes.
En ese sentido, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a través de cada uno de los centros sanitarios en los que se proponga desarrollar las actividades formativas, aceptará las plazas en el número, duración y periodicidad que estime oportuno, según las necesidades organizativas y la capacidad docente de la que disponga, informando de ello a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y a la Dirección General de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM.
Para la asignación de plazas formativas disponibles en sus centros sanitarios, el SESCAM priorizará las plazas solicitadas por los centros de titularidad pública de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, frente a las solicitadas por otros centros educativos.
El alumnado incluido en el ámbito de aplicación de este convenio llevará a cabo su actividad formativa en calidad de estudiantes, por lo que su relación con el SESCAM será meramente formativa.