La vicelehendakari reclama un lugar propio para Euskadi y para el euskera en la conferencia mundial ‘Mondiacult 2025’
- Esta mañana se ha celebrado en el ARTIUM el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura. Tras la reunión, han comparecido ante los medios el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea.
- La vicelehendakari ha puesto sobre la mesa la aportación que Euskadi puede hacer en cuanto a Derechos Culturales y el ODS 18 de la Agenda 2030 de Euskadi para la Cultura y la Diversidad Lingüísticos.
Vitoria – Gasteiz, 17 de octubre de 2024.
Esta mañana se ha celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, ARTIUM, el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura. La vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea, ha dado la bienvenida al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y, tras la foto familiar con todos los y las representantes institucionales de las Comunidades Autónomas, ha arrancado el Pleno.
En la reunión, presidida por el ministro Urtasun, se han tratado asuntos como los avances del Plan de Derechos Culturales y las propuestas remitidas por diversas Comunidades Autónomas, y se ha compartido información sobre la conferencia internacional Mondiacult, que en 2025 se celebrará en Barcelona.
Tras la reunión, han comparecido ante los medios el ministro de Cultura, Ernest Urtasun y la vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea.
En primer lugar, la vicelehendakari ha tomado la palabra y ha señalado que, en la reunión, ha reclamado al ministro de Cultura un lugar propio para Euskadi y para el euskera en la conferencia mundial “Mondiacult 2025”. Bengoetxea cree firmemente que “esta conferencia es una gran oportunidad para demostrar, frente a los 194 Estados miembro de la UNESCO, la riqueza lingüística y el carácter plurinacional del Estado”.
Ley Vasca de Derechos Culturales en “Mondiacult 2025”
La UNESCO presentará el primer informe mundial sobre el estado de la cultura en la conferencia internacional Mondiacult, y la vicelehendakari considera que Euskadi merece un lugar propio, ya que puede hacer una aportación muy positiva en cuanto a derechos culturales se refiere: “Como Gobierno, nos hemos comprometido a sacar una Ley Vasca de Cultura que de garantía jurídica al sector. Queremos apostar por una Ley integral que incluya a las administraciones públicas, el sector público, el ámbito privado, la ciudadanía y los creadores, incluyendo por tanto todos los agentes que conforman el sector de la cultura vasca”.
“Creo firmemente que Euskadi puede ser ejemplo de cómo ha de hacerse una Ley integral que dote a la cultura de un sistema con bases sólidas que habilite al sector el ejercicio de los derechos culturales, al igual que ocurre en el sistema educativo o en el sanitario. Considero que la conferencia Mondiacult 2025 es un lugar extraordinario para contrastar y enriquecer, con otros países, esta propuesta legislativa y crear conexiones entre Estados”.
Agenda 2030 y ODS 18 sobre Cultura y Diversidad Lingüística
En segundo lugar, y en relación a lo mencionado anteriormente, Bengoetxea ha puesto en valor que, en Euskadi, dentro de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 Mundial de la UNESCO, “veíamos necesaria la incorporación de un objetivo más, con el fin de que la Cultura y las lenguas, en este caso con especial incidencia en el euskara, ocupen un papel central junto con los demás ODS-s, considerando que el desarrollo personal y colectivo de una Comunidad debe pasar necesariamente también por dicho ámbito”.
“Esto así, en Euskadi hemos incorporado un objetivo más a la Agenda 2030, el número 18, relacionado con la Cultura y Diversidad Lingüística. Y es que, para nosotras, es absolutamente necesario garantizar que la ciudadanía vasca tenga derecho a crear y recibir Cultura en nuestra lengua, en euskera. Es por todo esto por lo que reclamo un lugar propio para Euskadi y para el Euskera en la conferencia Mondiacult 2025”, ha concluido la vicelehendakari.