La segunda edición del festival Cávea Zuera ofrece siete representaciones teatrales desde este sábado y hasta el último de noviembre
Martes, 15/10/2024
Zuera quiere llevar el teatro a todos los públicos. Este es el reto de la segunda edición del festival Cávea Zuera que arrancará este sábado 19 y continuará durante seis sábados consecutivos más hasta el 30 de noviembre. Todas las representaciones serán a las 20.00 en el Teatro Reina Sofía de Zuera.
Hoy se ha presentado la programación en la Diputación de Zaragoza. La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, y el concejal de Cultura del ayuntamiento de Zuera, Miguel Lozano, han explicado los objetivos de este festival así como el programa del mismo.
“El ayuntamiento de Zuera tiene un firme compromiso de promocionar la cultura entre sus vecinos y este festival es un claro ejemplo de ello, ya que va dirigido a todos los públicos”, ha dicho la diputada Charo Lázaro en la presentación.
Ha recordado el apoyo de la Diputación de Zaragoza a este tipo de iniciativas que se desarrollan en el medio rural de la provincia y contribuyen a crear una oferta cultural de calidad en estos pueblos.
Por su parte, el concejal Miguel Lozano ha recordado que la primera edición se llenaron prácticamente las siete obras de teatro y, como balance, “fue récord de asistencias en un festival o certamen relacionado con el teatro en Zuera”. Lozano ha agradecido a los vecinos y vecinas de Zuera que han participado en el vídeo promocional de este festival, que puede verse ya a través de YouTube.
“Este festival se basa en dos pilares: uno, en el público, que hace posible el teatro, y los propios orígenes: el teatro romano, con ese nombre de cávea, que es donde están las butacas y la gente”, ha añadido.
Cávea Zuera está organizado por el ayuntamiento del municipio y coge el nombre de la denominación del espacio que ocupaban los espectadores en el teatro romano. De esta manera, se hace un doble guiño: al teatro romano y al público. La programación de esta edición es también variada y los espectadores podrán disfrutar de obras de diferentes géneros como la comedia, la danza, el teatro clásico, el musical o el histórico.
Mañana miércoles y el jueves, de 19.00 a 21.00, podrán adquirirse las entradas por venta anticipada en el Teatro Reina Sofía: el miércoles solo para abonos y el jueves para resto de entradas. El precio de la entrada es de 5 euros y el del abono, 26 euros.
Las siete obras
Además, el concejal de Cultura ha resaltado que la programación “no tiene censuras porque no concebimos así la cultura”. Las compañías que realizan las representaciones proceden de distintas provincias españolas y el público disfrutará de estas siete representaciones: “La tuerta”, “María Domínguez, una flor en el páramo”, “Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro”, “Bodas de Sangre”, “JJ Vaquero”, “Archipiélago de los desastres” y “Manual básico de lengua de signos para romper corazones”.
19 de octubre “La tuerta”, de la compañía Nueve de nueve teatro. Está dirigida por Jorge Usón y María Jaimez es la única actriz, que interpreta a una doncella del siglo XVI queda tuerta de un ojo en su primer encuentro amoroso. Llena de rencor jura vengarse del amor lanzando un maleficio cuyos efectos veremos, en la época actual, sobre una joven bailarina llamada Lucía.
26 de octubre, “María Domínguez, una flor en el páramo”. De la compañía Factory Producciones, dirigida por Mario Ronsano y en cuyo reparto figuran Ana García, Francisco Fraguas, Cielo Ferrández. Como músicos, Noelia Gracia, Jesús Ortiz. María Domínguez habla desde su no-presente. Desde el hoy. Para recordar su vida. Atisbos de una vida que desembocó en tragedia. Una boda, una vida de maltratos, el gusto por la lectura y la escritura (lo que la convertía en una “rara avis”), una huida y un regreso, el reconocimiento, la lucha y la defensa por la igualdad y una sociedad más justa, una muerte precipitada. Atisbos para recordar qué y quién fue María.
2 de noviembre, “Instrumentos para sobrevivir en lo oscuro”, de la compañía Club Caníbal. Está dirigida por Chiqui Carabantes y en su reparto están Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa. Sinopsis: El Gobierno quiere cerrar el pozo que es la fuente de riqueza de Villanueva, un pequeño pueblo en las fronteras de un gran Parque Natural. Pero Julián, el alcalde recién elegido, piensa cumplir lo que prometió a los vecinos de su pueblo: el pozo será legalizado por mucho que el Gobierno o la Unión Europea insistan en el dichoso cambio climático y en cómo los cultivos de caqui están secando el Parque Natural. Pero Julián no consigue encontrar la vía administrativa para legalizar el pozo, así que urde un plan para que la extracción de agua del Parque Natural sea intocable.
9 de noviembre, “Bodas de sangre”, de la compañía Teatro del Temple. La dirección corre a cargo de Carlos Martín y el reparto: Irene Alquézar, Minerva Arbués, Jacobo Castanera, Alba Gallego, Félix Martín, Alberto Pérez Paz y Claudia Siba. Escrita en 1932 por Federico García Lorca, Bodas de Sangre se basa en un suceso real, acaecido en Almería en 1928. Todo empezó con una boda a la que la novia no acudió. Poco después se encontró el cadáver de uno de sus primos y muy cerca de ahí apareció ella, con el vestido desgarrado. Lorca teje una obra en la que se dan cita las pasiones que nos hacen humanos, desde el amor hasta el sufrimiento, la venganza, el miedo y el odio El resultado es una sobrecogedora tragedia que da forma a una idea lorquiana: a sus personajes se les tienen que ver «los huesos y la sangre».
16 de noviembre. “JJ Vaquero”: Un monólogo del cómico sin rodeos más rápido del panorama actual. JJ Vaquero aborda, sin rodeos y sin pelos en la lengua su vida cotidiana, desde su familia y amigos, hasta su trabajo o su día a día, siempre desde su particular punto de vista. A Vaquero la vida la hace «bullying» y lo demuestra en un amplio abanico de situaciones que van desde la relación con sus hijas hasta el funcionamiento del mando a distancia. Pero, pese a todo, él siempre logra encontrar el lado cómico de la vida y lo comparte con el público con el que la sintonía empieza desde que se asoma al escenario.
23 de noviembre. “Archipiélago de los desastres”, de la compañía Elena Carrascal. La dirección y coreografía son de Isabel Vázquez. En el reparto, Javier de la Asunción, Lucía Bocanegra, Javier Centeno, Nerea Cordero, Ana F. Melero, Santi Martínez y Arturo Parrilla. La sinopsis de la obra describe que “desde que nacemos nos recorre una grieta. Somos vulnerables. Con todo, aspiramos a esconder y nuestra naturaleza frágil, esa que nos hace más humanos y auténticos, bajo la máscara de la infalibilidad”. En Archipiélago de los Desastres, partimos dispuestos a fracasar mientras podamos, con cabeza, tranquilamente…
30 de noviembre, “Manual básico de lengua de signos para romper corazones”, de la compañía Roberto Pérez Toledo. Como director, Edgar Córcoles, y en su reparto figuran Carlos Soroa, Enrique Cervantes, Emma Vallejo y Jonás Torres. Lucho es sordo, pero Jaime tiene mucho que contarle. Lucho le enseña a Jaime lengua de signos y se convierte en presencia habitual en la casa, con permiso de Pote, su compañero de piso. Entre palabras y signos se enamoran a trompicones, mientras resquebrajan sus corazas, sus mundos chocan y Jaime indaga en la misteriosa intimidad de Lucho, que incluye a su hermana Juana, también sorda.