La presidenta se compromete con el alcalde de Santoña a impulsar «al máximo» la construcción de las 28 viviendas de alquiler a precios asequibles
Buruaga y Gullart también han abordado en una reunión otras peticiones municipales como el parking subterráneo, la mejora de las instalaciones deportivas o el futuro cultural del Palacio de Chiloeches
Santander- 19.10.2024
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha comprometido con el alcalde de Santoña, Jesús Gullart, a impulsar «al máximo» la construcción de las 28 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler y a precios asequibles proyectadas por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la empresa pública GESVICAN, en este municipio.
Las obras supondrán una inversión superior a los 5 millones de euros, de los que la administración autonómica aportará casi 4 millones de euros (el 70 por ciento) y el resto se financiará con fondos europeos.
En la reunión que ambos han mantenido en la sede del Gobierno regional, Buruaga ha trasladado al alcalde su compromiso personal con este proyecto incluido en el Plan de Vivienda de Cantabria, que contempla en esta legislatura un total de 285 viviendas de este tipo repartidas en nueve ayuntamientos de la comunidad (Santoña, Reinosa, Marina de Cudeyo, Bezana, Laredo, Piélagos, Torrelavega, Santillana del Mar y Polanco) y que va a movilizar 42 millones de euros.
La presidenta ha recordado que la semana pasada se firmó el convenio entre GESVICAN y el Ayuntamiento de Santoña para la cesión de la parcela de titularidad municipal en la que se va a levantar la promoción y ha asegurado que la Consejería de Fomento agilizará todo lo posible el expediente administrativo para licitar los trabajos cuanto antes.
Por otro lado, Buruaga y Gullart también han analizado otras demandas planteadas por el equipo de gobierno local en esta legislatura, entre las que se encuentra la construcción de un parking subterráneo debajo del patio del colegio Macías Picavea, con capacidad para cerca de 200 plazas, que contribuya a aliviar el problema de aparcamiento que actualmente existe en el núcleo urbano.
El proyecto, que en estos momentos está siendo redactado por GESVICAN, supondrá una inversión de aproximadamente 5,5 millones de euros.
Asimismo, el alcalde ha solicitado a la presidenta el apoyo del Gobierno regional para mejorar las instalaciones deportivas del municipio, con especial atención al campo de fútbol, la piscina y el pabellón polideportivo Tomás de Teresa, así como su colaboración para definir el futuro cultural del Palacio de Chiloeches, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
En relación a este último proyecto, el regidor local ha avanzado a la jefa del Ejecutivo cántabro que el Ayuntamiento está a punto de licitar la segunda fase de las obras de rehabilitación, que cuentan con una subvención de la Consejería de Cultura.
María José Sáenz de Buruaga ha asegurado a Jesús Gullart que el Gobierno estudiará con interés todos estos temas y tratará de ayudar en la medida de las posibilidades financieras, mientras que, por su parte, el alcalde ha agradecido la receptividad de la presidenta y su disposición de atender las necesidades de Santoña.
También han participado en el encuentro el primer teniente de alcalde, Ricardo Fernández, y el concejal de Economía, Eloy Oliveri.