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La mayoría de las administraciones públicas vascas respalda implantar la gratuidad del transporte público hasta los 12 años

  • La consejera de Movilidad Sostenible ha defendido en el pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi este paso como una manera para generar hábitos desde pequeños contra el cambio climático y como un alivio económico para las familias

El pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) se ha reunido este miércoles en la sede central del Gobierno vasco en Vitoria-Gasteiz, en un encuentro en el que los principales responsables del transporte público de la comunidad autónoma han abordado los próximos pasos para seguir incentivando su uso entre la ciudadanía. En el pleno la mayoría de las administraciones públicas participantes se han mostrado partidarias de la gratuidad en los autobuses, trenes y tranvías en el caso de los viajes de niñas y niños hasta que cumplan 12 años, una medida que hasta la fecha con carácter general se aplica hasta los 6 años.

La consejera de Movilidad Sostenible y presidenta de la ATE, Susana García Chueca, ha explicado en el pleno que este paso forma parte del camino iniciado hacia un modelo unificado para toda Euskadi con descuentos en función del uso y del nivel socioeconómico de las personas. Ese modelo también incluye proteger específicamente a determinados colectivos, como el de las personas jóvenes.

En este sentido, la decisión para extender la gratuidad hasta los 12 años es una “medida necesaria si creemos en el transporte público como un eje de la lucha contra el cambio climático; la gratuidad anima a utilizar desde edades tempranas, generando hábitos responsables desde pequeños, y al mismo tiempo es sin duda un alivio a las economías de las familias”, ha señalado la consejera. La medida puede tener impacto directo en 130.362 niñas y niños de toda Euskadi, 21.955 en Álava, 65.025 en Bizkaia y 43.382 en Gipuzkoa, y a sus familias.

García Chueca ha confirmado que el Gobierno Vasco, en los modos de transporte que opera directamente a través de la sociedad pública Euskotren –los tranvías de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, así como las líneas de tren entre Bilbao y Hendaia- implementará esta medida a partir de enero de 2025. El diputado foral de Álava en esta materia, Jon Nogales, ha votado a favor de su puesta en marcha en Alavabus y también las diputadas forales de Bizkaia, Sonia Pérez Ezquerra, y Gipuzkoa, Azahara Domínguez, así como la concejala de Movilidad Sostenible de Bizkaia, Nora Abete, se han mostrado partidarias de implementar la medida. En el caso de Gipuzkoa, la Diputación elevará esta cuestión a votación en el seno de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) para implementar la gratuidad hasta los 12 años en todo el sistema Mugi. Esta medida ya está implantada desde finales de 2022 en el operador vitoriano de autobuses urbanos Tuvisa.

Bonificaciones al transporte en 2025

La consejera ha trasladado al resto de miembros de la ATE que desde que se pusieron en marcha las bonificaciones del 50% al transporte en septiembre de 2022 el Ejecutivo autonómico ha aportado un total de 41 millones de euros al resto de operadores vascos para poder sufragar el 10% del descuento (el 30% procede de ayudas del Gobierno central y el 10% restante de los fondos propios de los operadores).

En la reunión se han analizado diversos escenarios, en función de las decisiones que adopte el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cuyo paraguas legal mediante el real decreto ley 8/2023, faculta al Gobierno vasco a aportar ayudas económicas a los operadores. En caso de que decaigan las bonificaciones del Ejecutivo central, la consejera ha propuesto que cada operador mantenga con sus propios fondos un descuento del 20% para tarjetas personalizadas de mayor uso y abonos, es decir “premiar a aquellas personas que son fieles al transporte público y lo utilizan asiduamente”.

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