La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza presenta este jueves una de sus últimas publicaciones, “Pintura y pintores” de Rafael Ordóñez
Martes, 29/10/2024
La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza presenta este jueves, 31 de octubre, una de su últimas publicaciones, “Pintura y pintores 1983-2024” de Rafael Ordóñez. El acto tendrá lugar a las 19.00 en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza (entrada por calle Cinco de marzo, 8) con entrada libre hasta completar el aforo. Intervendrán el director de la IFC, Carlos Forcadell, y el autor del libro, Rafael Ordóñez .
Tal y como señala el título de su recopilación, los textos reunidos en este libro se ocupan principalmente de la pintura y los pintores zaragozanos (o vinculados con Zaragoza, sean o no aragoneses) en activo entre 1983 y 2024. Por lo general íntimamente relacionados con la trayectoria profesional de dichos artistas y con sus proyectos y exposiciones tanto en la ciudad como en cualquier otro lugar de Aragón o del país, sin excluir a determinadas figuras de épocas anteriores y distintas procedencias, y a otros creadores foráneos con notable presencia puntual en el desenvolvimiento cultural zaragozano y aragonés en ese periodo.
El libro es un cuantioso conjunto de 174 trabajos dedicados mayoritariamente en el transcurso de 40 años a un total de 98 artífices pertenecientes a distintas generaciones y tendencias, muy representativos por su número y diversidad pero especialmente por sus obras. Se trata de las más significativas propuestas artísticas en el campo de la pintura, creadas durante las dos últimas décadas del pasado siglo XX y las dos primeras del actual.
A todo ello se suman algunos textos de carácter más general, centrados en el desenvolvimiento histórico o la situación contemporánea de la pintura, en un grupo o generación de pintores, o en el panorama pictórico de un determinado territorio y época.
Igual que sucede con sus protagonistas, también los textos son de muy diferente naturaleza y extensión, por lo que van desde la aproximación circunstanciada más o menos amplia a la obra y la personalidad creativa del autor, a la breve semblanza biográfica o en ciertos casos hasta el ensayo extenso que analiza en profundidad la trayectoria del artista y las características y significación del conjunto de su obra y de las distintas etapas o periodos de la misma, por lo general mediante la práctica sucesiva o simultánea de la exploración literaria, la crítica de arte inclusiva, la búsqueda de las poéticas personales y la historia del arte sin motivaciones académicas.