La Consejería de Presidencia abre a consulta pública la orden que mejora la retribución del turno de extranjería
El plazo finaliza el 25 de octubre y permitirá adecuar la compensación económica de los abogados que prestan este servicio a la realidad migratoria
La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, ha abierto el periodo de consulta pública, a través del espacio web de Participación Ciudadana, para recibir aportaciones de los ciudadanos a la nueva orden que modifica los baremos del turno especial de extranjería. Con la actualización de módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita de los profesionales de la abogacía, las retribuciones para el turno de extranjería se incrementarán en un 30%.
El Gobierno de Canarias continúa así con el proceso normativo para llevar a cabo una modificación puntual de la Orden de 17 de mayo de 2019, previa negociación con el Colegio de la Abogacía de Canarias. El plazo finaliza el 25 de octubre.
La consejera recordó que la orden, una vez publicada en el BOC, incrementará los abonos por la prestación del servicio del turno especial de extranjería y también permitirá el pago de las apelaciones de forma independiente a la primera asistencia, sin tener que esperar a la actualización del turno de oficio general, que es otro de los compromisos de su departamento y que se abordará de forma gradual.
“La realidad migratoria que se vive en Canarias hace necesario una adecuación retributiva de los profesionales y reconocer la labor que desempeña el turno de extranjería ante el creciente número de personas que llegan a nuestras costas en situación de vulnerabilidad”, señala Barreto, ante la emergencia humanitaria que está viviendo Canarias desde 2020, con una entrada incesante de pateras o embarcaciones, que ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar el derecho a la asistencia jurídica de estas personas migrantes.
“Una de las principales actuaciones que pusimos en marcha fue abonar los gastos de estancia, dietas y transporte en la isla de los abogados del turno especial de extranjería que se desplazaban a El Hierro o a La Gomera para dar asistencia gratuita, así como la ampliación de ratio demandada por el Colegio, con el objetivo de que estos profesionales pudieran mejorar su situación ante una demanda extraordinaria y ahora nos toca seguir dando pasos y subir las retribuciones para reconocer este trabajo”, manifestó la consejera.