La consejera Nerea Melgosa y su equipo se reúnen con responsables de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del estado de Nuevo León (México) para intercambiar información sobre los sistemas de cuidado
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha encabezado esta tarde la delegación vasca que se ha reunido de forma telemática con las representantes de la Subsecretaría de Diversidad e Inclusión Social del estado mexicano de Nuevo León, con Gabriela Muñoz, subsecretaria de Diversidad e Inclusión Social como máxima representante.
El encuentro ha servido para poner en común las acciones que se están llevando a cabo en materia de cuidados en ambos territorios y debatir sobre las bases y sostenibilidad, no sólo económica, de los sistemas de cuidados, desplegando una perspectiva cada vez más transversal y sistémica.
En el encuentro Melgosa ha dado a conocer el sistema vasco de cuidados (marco normativo, arquitectura institucional, gobernanza, planificación estratégica…) y la delegación mexicana ha hecho lo propio con el despliegue del sistema de cuidados del Estado de Nuevo León.
En este encuentro y ambas partes han acordado establecer una colaboración continuada que esté centrada en el impulso de los sistemas de cuidados de responsabilidad pública, con perspectiva sistémica y de gobernanza colaborativa.
Nuevo León es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México y tiene como capital la ciudad de Monterrey. El estado tiene una población total de más de 5,7 millones de habitantes.
El pasado mes de agosto la consejera de Bienestar, juventud y Reto Demográfico participó en la Comunidad de Aprendizaje sobre retos de la financiación de políticas y sistemas cuidados en América Latina y Caribe, organizada por Oxfam, Alianza Global por los Cuidados y ONU Mujeres.