La Comunidad de Madrid reconoce con sus Premios de Investigación trabajos sobre biología, economía conductual y metamateriales
La Comunidad de Madrid ha concedido los Premios de Investigación Margarita Salas, Miguel Catalán y Julián Marías 2024, que reconocen las trayectorias profesionales de los investigadores de la región y cuya relación de ganadores se ha publicado hoy en el Boletín Oficial (BOCM).
En la categoría de carrera científica, dotada con 42.000 euros, se distinguen los logros, la formación en el ámbito del conocimiento y la repercusión nacional e internacional del galardonado durante todos sus años de trabajo; mientras que la de menores de 40 años destaca la calidad y excelencia de la labor realizada hasta esa edad y conlleva una remuneración de 21.000 euros.
En la primera modalidad, el Margarita Salas ha sido para José Luis García, profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigaciones Biológicas, por su contribución al desarrollo de las aplicaciones biotecnológicas de la ingeniería genética, metabólica y de la biología sintética y de sistemas para resolver problemas medioambientales.
Por su parte, el Ejecutivo autonómico ha concedido el Premio Miguel Catalán a Francisco José García, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, por sus contribuciones de gran impacto en el ámbito de la nanofotónica, la plasmónica y los metamateriales de uno de los físicos más influyentes de la última década.
Y Antonio Cabrales ha sido reconocido con el Premio Julián Marías. Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y pionero en el campo de la economía conductual y experimental, su actividad profesional se centra en la teoría de juegos experimentales y la economía del comportamiento.
Menores de 40 años
En la categoría de menores de 40 años, el Miguel Catalán ha correspondido a la doctora Marta Martínez, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, centro mixto del CSIC y la UAM, por su amplia experiencia en la producción y caracterización de biopolímeros y en la valorización de biomasa para envases innovadores e ingredientes alimentarios, además de nuevas líneas de trabajo como las fuentes de proteínas alternativas.
El Julián Marías, por su parte, ha sido para Ana Llorens, profesora ayudante doctora en Teoría y Análisis Musical en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, por el empleo de técnicas computacionales novedosas aplicadas al análisis de grabaciones para expandir la concepción teórica de la estructura musical.
Por último, Jerónimo Rodríguez ha sido condecorado con el Premio Margarita Salas. Investigador del programa Miguel Servet en la Unidad de Biología y Evolución de Microorganismos del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, se ha valorado su dedicación al estudio de la resistencia a los antibióticos, uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad en el campo de la salud.