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La campaña de Turismo para captar a un visitante responsable y respetuoso logra 200 millones de impactos

La lona con el mensaje ‘Islas no aptas para todos los públicos’, desplegada en Madrid entre el 1 de julio y el 15 de agosto, superó los seis millones de contactos

Jéssica de León recordó que “esta campaña disruptiva se centra en el turista que queremos en Canarias, respetuoso con nuestro frágil territorio”

La campaña de verano ‘Islas no aptas para todos los públicos’, que ha puesto en marcha la Consejería de Turismo y Empleo, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, para captar a un visitante responsable y respetuoso con nuestros espacios naturales, ha logrado más de 200 millones de impactos, desde su lanzamiento el pasado 1 de julio, a través de una estrategia multicanal.

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, señaló que con esta acción, que alcanzó además a 21 millones de usuarios únicos, “buscábamos sensibilizar a los turistas sobre la fragilidad de nuestro territorio y la importancia de proteger nuestros espacios naturales, previniendo comportamientos incívicos que se dan, en la mayoría de ocasiones, por desconocimiento”.

Con este objetivo, la campaña incluyó, como acción más notoria, una lona de grandes dimensiones que se desplegó en la céntrica plaza del Sol, en Madrid, entre el 1 de julio y el 15 de agosto, con el mensaje ‘Islas no aptas para todos los públicos’ e imágenes pixeladas de distintos rincones de Canarias. Junto a este mensaje disruptivo, para captar la atención de los viandantes, se sumaban otros explicativos que daban la bienvenida a las islas a los turistas responsables, concienciando así sobre la necesidad de preservar el entorno. En ese período, la lona superó los seis millones de contactos, coincidiendo en la plaza con la celebración del Día del Orgullo.

A ellos se sumaron los 1,3 millones de impactos que alcanzaron los 110 mupis, tanto convencionales y con creatividades digitales dinámicas como los innovadores mupis vaciados, en cuyo interior se colocaron réplicas de elementos de las islas, como conchas, plantas, arena o piedras volcánicas, recordando que deben ser respetados porque forman parte de nuestros valores identitarios. Estos soportes se apoyaron en  para explicar a los visitantes cómo afectan los comportamientos incívicos a la biodiversidad de las islas. Mensajes entre los que se encuentra, por ejemplo, ‘Si eres de los que sabes que esta piedra volcánica no es un souvenir, bienvenido a las Islas Canarias. Si cada turista se llevara una piedra volcánica al año equivaldría a 9.333 estadios como el Bernabéu’.

Además, 306.000 personas accedieron al landing www.holaislascanarias.com/islas-no-aptas-para-todos-los-publicos/, al que se llegaba haciendo clic en un código QR disponible en los formatos impresos y digitales de la campaña. Una vez en la web, más de 13.000 personas respondieron al test para demostrar sus conocimientos sobre turismo responsable. Los resultados arrojaron que solo el 27% de los usuarios sabe que las caracolas no son un souvenir y que contribuyen a mantener el entorno lo más natural posible. El 73% de los participantes afirmaron seguir los consejos de los guías locales y el 65% aseguró recoger sus residuos en espacios protegidos.

“Lejos de tener una intención culpabilizadora, con esta campaña pretendemos, a través de un tono didáctico, invitar al turista a reflexionar sobre determinados comportamientos incívicos que se producen en la mayoría de ocasiones por falta de conocimiento y que dañan nuestro entorno”, subrayó De León, explicando que la acción forma parte del cambio que hemos impulsado en materia de promoción y en todas las áreas de la Consejería para “situar el bienestar del residente en el centro de nuestras políticas”.

Islas no aptas

La campaña ‘Islas no aptas para todos los públicos’ cuenta con 1,5 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation y se centra en captar a un turista responsable con la cultura de Canarias, su naturaleza y tradiciones. Al eslogan principal se sumaron otros como ‘Si eres de los que sabe lo importante que es seguir un sendero bienvenido a Canarias’ o ‘Si eres de los que disfruta la playa sin dejar huella, bienvenido a Canarias’.

En redes sociales, se han alcanzado más de cuarenta millones de visualizaciones, tanto en formato reels, donde se han conseguido veinticuatro millones de impactos y 5,8 millones de usuarios únicos, como a través de historias, con dieciséis millones de impactos y 6,3 millones de usuarios únicos. Además, destaca la amplia cobertura en diarios digitales locales, regionales y nacionales, donde se han servido 82 millones de impresiones. Para maximizar la cobertura, la campaña se completó con cuñas en radio y una acción publicitaria en el dorso de las entradas de cine de un circuito de 64 salas por toda la Península que logró alcanzar a 1,4 millones de usuarios.

El turismo peninsular supone el tercer mercado emisor de Canarias y tiene un perfil muy positivo para las islas. Se trata de un visitante más joven, pues tiene de media 40 años frente a los 46 años del total, y que cuenta con mayor nivel de estudios. Además, son más independientes -solo el 17% contrata paquete turístico- y destaca su carácter descubridor, que demuestran un mayor vínculo emocional y cultural con Canarias pues el 61% tenía claro que quería venir al archipiélago y no valoró otro destino.

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