Inclusión Social pone en marcha una campaña para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la problemática del ‘sinhogarismo’
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Inclusión para Personas sin Hogar orientada a la prevención, atención, vivienda y fortalecimiento y mejora del sistema
Santander- 27.10.2024
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha puesto en marcha una campaña para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el fenómeno del sinhogarismo, una problemática en la que viene trabajando y que requiere la corresponsabilidad tanto entre las administraciones públicas como entre éstas y las entidades sociales.
Esta iniciativa, que se enmarca en la Estrategia de Inclusión para Personas sin Hogar, se desarrolla a través de carteles en soportes publicitarios instalados en las paradas de autobús de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo, cuatro de los municipios que forman parte del grupo motor de esta Estrategia que cuentan con soportes publicitarios de este tipo.
La Estrategia de Inclusión para Personas sin Hogar cuenta con cuatro grupos de trabajo para desarrollar los distintos ejes estructurados en la prevención, atención, vivienda y fortalecimiento y mejora del sistema.
Junto a representantes de los cinco municipios de Cantabria con más de 20.000 habitantes como son Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y Piélagos, dentro de los grupos de trabajo también participan entidades del Tercer Sector como Cruz Roja, Cocina Económica, Nueva Vida y Cáritas; la Dirección General de Vivienda y la Unidad de Salud Mental del Servicio Cántabro de Salud.
Además de esta campaña de sensibilización, que coincide con el Día Mundial de las Personas sin Hogar que se celebra el 28 de octubre, en el marco de esta Estrategia se está actualizando la información disponible sobre la realidad del sinhogarismo en Cantabria. También se está revisando y actualizando el inventario de recursos disponibles con el fin de regular los centros y servicios de atención a las personas sin hogar.
La campaña también forma parte de las actuaciones incluidas en la componente 22 ‘Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia – Next Generation.